Fundada en 1938 la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, es un organismo que representa y defiende los intereses gremiales de los especialistas en comercio exterior: los Agentes Aduanales.

  • Junto con el Estado, colabora en la mejora continua de las actividades aduaneras a través del acercamiento y el trabajo conjunto.
  • Promueve la promulgación, reforma, derogación, interpretación y cumplimiento de leyes y decretos que atañan a las actividades aduaneras.
  • Apoya e impulsa iniciativas que mejoran la competitividad del país a través de sus aduanas.
  • Vigila el comportamiento ético de los agentes aduanales en el ejercicio de sus actividades y mantiene la armonía entre ellos mismos, autoridades y la comunidad exportadora e importadora.
  • Proporciona a los agentes aduanales soporte arancelario, operativo y jurídico.
  • Capacita y certifica a los agentes aduanales y al personal de sus empresas para elevar la profesionalización del gremio.

CAAAREM está representada por 875 Agentes Aduanales en puntos fronterizos, marítimos, aéreos e interiores de la República Mexicana, a través de las 37 Asociaciones de Agentes Aduanales. También es miembro invitado del CCE, de organismos internacionales como ASAPRA (Asociación de Profesionales de Aduanas de América) y de la IFCBA (Federación Internacional de Agentes Aduanales), participante de las reuniones de APEC, OCDE, ICC, OMC y OMA.

En función de la intensa actividad del Agente Aduanal en el crecimiento del país, es importante conocer que este rubro crea fuentes de empleos indirectos, a través de todos los procesos que se realizan en las actividades comerciales del país, los cuales ascienden a un total de 720,000 empleos.

Por la importancia para el desarrollo de nuestro país, y orientados por la visión del nuevo papel que en CAAAREM firmemente creemos que debe desarrollar el Agente Aduanal Mexicano, durante los ultimos años hemos decidido mantener un Sistema de Gestión de la Calidad con reconocimiento a nivel Internacional de acuerdo a la Normatividad ISO 9001. Este sistema nos permite asegurar la calidad de nuestros servicios a los asociados, la mejora continua en la efectividad y el logro de objetivos que contribuyen al desarrollo del comercio exterior mexicano.

   

De conformidad con el Artículo 159 de la Ley Aduanera en vigor es “La Persona física autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante una Patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías en los diferentes regímenes previstos en esta ley”.

El Agente Aduanal no es un funcionario público; es integrante de la Iniciativa Privada que coadyuva con la Secretaría de Hacienda en el control de la entrada y salida de mercancías, el correcto pago de contribuciones y cuotas compensatorias.

Del 100% de la carga que entra y sale de este país, el 94%, se realiza a través de los agentes aduanales, eso nos permite afirmar que el Agente Aduanal es uno de los principales aliados estratégicos de las empresas mexicanas como del fisco federal, ya que a los primeros se les proporciona un servicio de “out sourcing aduanero” que permite a las empresas reducir costos importantes de operación y control de sus operaciones y al segundo, coadyuvamos con la fiscalización y recaudación de las contribuciones al comercio exterior, como dato resaltamos que los agentes aduanales recaudan el 44 % del IVA nacional.

El agente aduanal además verifica:

  • Permiso previos de importación ante la Secretaría de Economía.
  • Certificados de origen.
  • Tratados y acuerdos comerciales que México haya suscrito con otros países.
  • Normas Oficiales Mexicanas.
  • Autorizaciones de salud.
  • Permisos sanidad fitozoosanitaria.
  • Autorizaciones de protección ambiental.
  • Etiquetados de información comercial.
  • Marcados de país de origen.
  • Inspecciones de autoridades diversas.

Según el Banco de México, el total de las mercancías que se importan y exportan anualmente al país equivalen al 67% del Producto Interno Bruto de México, lo cual explica la importancia de la figura del Agente Aduanal.