APRENDER ....

Como se ve, las opiniones no son unánimes, aun cuando existe consenso en torno a la importancia de usar esas tecnologías en el negocio. El reto puede ser imposible de alcanzar, sin embargo, sí se espera que las universidades y los posgrados sigan el paso de la tecnología. Algunas voces dicen incluso que su papel no es tanto el de preparar gente operativa que pueda implantarse en cualquier puesto de un día para otro, sino que tienen un papel formativo en estrategias, herramientas duras y blandas, liderazgo y otras habilidades. Si no fuera el caso, los empresarios y emprendedores que dejaron atrás las aulas estarían en desventaja con los que van saliendo en las generaciones nuevas. Y no parece que sea el caso.

 

 

 

Alfonso Amén, socio director en Costa Rica para KPMG Centroamérica, también tiene sus dudas sobre la responsabilidad de las universidades y posgrados de mantener actualizados a los hombres de negocios, algo que, además, puede ser muy desgastante cuando de lo que se trata es de tomar decisiones estratégicas.

El consultor llama la atención sobre el hecho de que los equipos y las aplicaciones empresariales, así como de todo tipo, son cada vez más amigables; un buen ejemplo son los teléfonos y las tabletas que ya no incluyen un instructivo en el empaque porque se espera que el comprador podrá usarlos de manera inmediata, en forma intuitiva. En muchas otras iniciativas tecnológicas prácticamente no se necesita entrenamiento, como era el caso hace algunos años. Éste es un cambio significativo.

 


 

 

Jesús López Davadillo considera que en estos momentos la tecnología no es un diferenciador dentro de los programas MBA de cualquier escuela de negocios en el mundo. Creemos que desde la Escuela Europea de Negocios el principal aporte que genera es la internacionalización de sus programas, así como de sus académicos.

“La tecnología se ha vuelto imprescindible”, dice Alfonso Amén. Las personas pueden bajar una app y comenzar a usarla sin necesidad de una guía.

La transformación que sí es importante ahora es que se genera un gran volumen de información en tiempo real, el big data que no sirve de mucho si no se valida su autenticidad, si no sabe dónde está el valor para el negocio y si no hay forma de sacarle provecho.

 


“Es un desafío no sólo en Centroamérica, sino a nivel global, porque muchas veces no llegamos a distinguir lo que es importante de lo que no lo es. A veces, la solución está en la consultoría especializada”, menciona Amén.

Estudiar mucho o poco, pagar escuelas de prestigio o confiar en las certificaciones básicas para trabajar, hacer una maestría técnica o un MBA son interrogantes difíciles de contestar.

Hay quienes acumulan títulos y son un fracaso en temas de liderazgo, mientras otros con recursos más modestos resultan líderes naturales y negociadores exitosos.

Big data, movilidad, analíticos, son conceptos que estos días se utilizan como si abrieran las puertas del paraíso, aunque todos sepan que a ese lugar sólo llegan unos pocos.

Publicaciones Anteriores

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Contáctanos

Conmutador:

33007500

Correo:

servicedesk@caaarem.mx

Recuerda: SdeS-99

En donde 99 es la aduana

Dirección:

Liverpool #88, Col. Juárez,

C.P. 06600, México, D. F.