Lo cierto es que la realidad está cambiando y algunas empresas ya comienzan a caminar hacia los nuevos roles y perfiles que el ejecutivo del futuro deberá tener.

El Chief Data Officer (CDO) es una nueva especie de ejecutivo de la que poco han oído hablar, pero que existe en grandes corporaciones. Su función está en la gestión de las grandes bases datos, enfocarlos y enlazarlos con las grandes áreas del negocio. No sólo es un gestor de big data, sino un estratega informático de negocios.

Como nueva especie, aún son pocos los CDOS a nivel mundial y unas cuantas las empresas que pueden jactarse de contar entre sus filas con un especímen como éste.

 


 

 

El grupo financiero mexicano Banorte es una de las pocas empresas que cuentan con un ejemplar de este tipo. Su tarea consiste en generar varios silos de información, con el objetivo de enfocarse a las necesidades y los requerimientos reales de los clientes del banco.

El CDO no sólo concentra y análiza información, sino que la transforma en un activo de la empresa, con el objetivo de hacer rentable ese bien y monetizarlo al máximo, que al final ese es su objetivo principal.

Apenas 100 son los CDOS a nivel global, según datos de la consultoría Gartner. Por lo pronto, no existe una carrera o algún programa académico que forme a esta clase de ejecutivos que, dicho sea de paso, perciben un salario acorde con la estrategia del negocio que administran.

Según la consultora estadounidese, en América Latina apenas existen 10 CDOS, tomando en cuenta al ejecutivo de Grupo Banorte.

 


 

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