LO QUE HAY QUE SABER

 

 

Luiz Ferezin, director general de Accenture en México, dice que “competitividad, prosperidad y crecimiento sólo pueden impulsarse a través de la innovación sostenida, lo cual exige a los líderes desarrollar capacidades para generar y asimilar los cambios tecnológicos.

 

 

1. El uso de big data, analíticos, movilidad, digital y cloud, habilita perspectivas y oportunidades para las compañías, por lo que es vital que quienes las liderean sepan de su funcionamiento y operación, aunque sus funciones no estén relacionadas directamente con las áreas de tecnología o infraestructura.


Agregan que el desarrollo sostenido de las economías debe basarse en el conocimiento, que a la vez estimula la innovación, y que los recursos creativos e intelectuales son fuentes de competitividad y crecimiento a largo plazo. “El capital humano constituye un factor diferenciador en el impulso de la productividad de una nación“.

 

 

3. Explica que “el director general debe tener el criterio suficiente para entender que ambas posiciones son extremas y ninguna lleva a las decisiones adecuadas. Ningún empresario puede ignorar las transformaciones tecnológicas y salir ileso, como tampoco ninguno debe olvidarse de las fortalezas nucleares de su modelo real de negocio y del conocimiento que sus colaboradores han construido a lo largo de años de experiencia.”


Céspedes menciona: “Es imperativo que el director general entienda lo suficiente de tecnología como para distinguir si las inversiones en tecnología son adecuadas, cuándo y en qué medida. O al menos que incorpore en su equipo el talento necesario para hacerlo”.


Piensa que no hay que “tirar” dinero en grandes inversiones de tecnología simplemente porque muchos lo hacen, sin tener claro el valor real que se genera a futuro. “Si el director general no tiene el tiempo o las habilidades para hacerlo personalmente —apunta—, sí debe tener la competencia de generar los recursos directivos que le permitan tomar las decisiones acertadas.


2. Con una visión cercana, German Céspedes, profesor del Área de Factor Humano del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) en México y Costa Rica, recuerda que al inicio de la era digital muchas empresas ignoraron las nuevas tecnologías y su impacto en la forma de hacer negocios, en cómo relacionarse con sus clientes o en las capacidades que debían desarrollar en sus colaboradores.


“Con el tiempo, esa postura mostró sus deficiencias y la tendencia se revirtió. Ahora nos hemos movido hacia el otro lado del péndulo, en el que todos aseguran que la era digital modificará inexorablemente las posiciones y habilidades tradicionales.”

 

4. Si es tan importante que los empresarios (y los graduados) estén actualizados y tengan buenos conocimientos sobre las plataformas informáticas más actuales, ¿cuál podría ser la responsabilidad de las universidades y escuelas de posgrado?


Juan Carlos Barahona, profesor de Administración de la Innovación y la Tecnología en la INCAE Business School de Costa Rica, es categórico al respecto: Hoy es más importante que nunca y las escuelas de negocios debemos enfrentar el reto de graduar profesionales que no solo tengan más conocimientos digitales, sino que tengan la capacidad de contribuir con la implementación y uso adecuado de tecnologías.


En educación ejecutiva se debe seguir trabajando duro en acompañar a los ejecutivos y empresarios al asumir el reto de la transformación digital de las empresas.


No es suficiente con saber qué es y para qué sirve la tecnología x, y o z. Es necesario que los ejecutivos y emprendedores tengan claro su papel como líderes de esta transformación. Ese rol no es delegable ‘al muchacho de TI’”.

 


 

 

Publicaciones Anteriores

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Contáctanos

Conmutador:

33007500

Correo:

servicedesk@caaarem.mx

Recuerda: SdeS-99

En donde 99 es la aduana

Dirección:

Liverpool #88, Col. Juárez,

C.P. 06600, México, D. F.