Norma Oficial Mexicana (NOM)


Título NOM-259-SSA1-2022 PRODUCTOS COSMÉTICOS (BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN)


14. QUEJAS, DEVOLUCIONES Y RETIROS.
14.1 Quejas del producto. 14.1.2 En los casos de operaciones contratadas, el contratante y el contratista deberán acordar el proceso para manejar las quejas.
14.1.3 Las quejas de productos defectuosos, deberán conservar los detalles originales y la información relativa al seguimiento de la misma. 14.2 Devoluciones.
14.2.1 Las devoluciones de producto terminado deben estar identificadas de manera apropiada y almacenadas en áreas identificadas.
14.2.2 Las devoluciones deben ser evaluadas contra los criterios fijados por la empresa para determinar su situación.
14.3 Retiro de productos. 14.3.2 Los productos retirados deberán identificarse y almacenarse separadamente en un área segura mientras se espera una decisión.
14.3.3 El personal autorizado por el establecimiento, debe coordinar todos los procesos de retiro.
14.3.4 Las operaciones de retiro del producto deben iniciarse de manera pronta y oportuna.
16. DOCUMENTACIÓN. 16.1.1 Estar escritos en idioma español en forma clara, legible y ordenada;
16.1.2 Empleando vocabulario sencillo;
16.1.3 Indicando el tipo, naturaleza, propósito o uso del documento, y
16.1.4 De fácil comprensión.
16.2 El formato y diseño queda bajo la responsabilidad de la empresa y deberán cumplir con lo siguiente:
16.2.1 Deben ser firmados y fechados por la persona responsable según el sistema interno de cada empresa;


ULTIMO CAMBIO D.O.F. 07/05/2022


  
    Las correlaciones, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares que se encuentran en esta disposición, corresponden a los trabajos intelectuales realizados por el personal de CAAAREM®, los cuales de conformidad con el artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, pueden ser contrarias a las interpretaciones que realicen las Autoridades Fiscales.