Análisis Tecnológico

 

 

 

 

 

BSA | The Software Alliance (www.bsa.org) es la organización global líder en la defensa de la industria del software. Es una asociación de compañías de primera categoría que invierten miles de millones de dólares anualmente para crear soluciones de software que estimulen la economía y mejoren la vida moderna. A través de relaciones con gobiernos internacionales, fomento de la aplicación de las leyes de propiedad intelectual y actividades educativas, BSA expande los horizontes del mundo digital y genera confianza en las nuevas tecnologías, impulsándolas.
www.bsa.org/mexico

 

La situación económica del país ha obligado a muchas empresas a buscar alternativas más accesibles para satisfacer sus necesidades tecnológicas. Específicamente en el área de software los costos que tiene que pagar una PyMe promedio se han incrementado de forma dramática. El uso de software propietario sin el debido pago de la licencia correspondiente constituye una puerta falsa hacia la satisfacción de las necesidades empresariales. La BSA se encarga de proteger los intereses de un consorcio de empresas fabricantes de software. ¿Sabes que hacer si te visitan?

La BSA es una organización que se dedica a proteger los intereses de diferentes empresas fabricantes de software entre las que se encuentran Microsoft, Apple, Autodesk, Adobe, Aveva, AVG, CISCO, Dell, Hewlett Packard, IBM, SAP y Symntec, entre otras. ¿Cómo lo hacen? de varias formas: Cursos de capacitación, talleres, invitaciones a regularizarse, visitas de inspección y procedimientos de infracción ante el IMPI y en algunos casos denuncias ante la PGR.


Es importante desmentir algunos mitos que se han creado alrededor de la forma en que actúa la BSA. Comencemos.

Mito 1.-La BSA es una autoridad.
Falso. La BSA NO es una autoridad. Como le mencioné, es una organización que agrupa a varias empresas fabricantes de software pero, contrario a lo que les gusta hacer creer a la gente, ellos no son ninguna autoridad.

Mito 2.- La BSA me puede multar.
Falso. La BSA, al NO ser autoridad, no te puede sancionar de ninguna forma. Eso no quiere decir que no puedan intentar alguna acción en tu contra si efectivamente se demuestra que estás cometiendo alguna infracción o delito en contra de sus representados.

Mito 3.- La BSA puede entrar a mi negocio, inspeccionar mis máquinas y clausurarme o confiscar mis equipos.
Falso. La única forma en que pueden entrar a tu oficina es con una orden judicial en donde se exprese con toda precisión el lugar que ha de catearse y los objetos que se buscan.

Mito 4.- La BSA me puede pedir informes sobre las licencias del software de mi empresa.
Falso. Sentirte obligado a proporcionar información sobre las licencias del software de tu empresa a la BSA es tanto como sentirte obligado a entregarle información de tu contabilidad a cualquier persona que se le ocurra pedirte dicha información. De hecho, el solicitar información con tono “obligatorio” es una táctica común que utiliza la BSA para construir su caso en contra de tu empresa. Por ejemplo, utilizan los diferentes canales como los programas de actualización de software de diferentes empresas para solicitar información como la razón social de tu empresa, de las empresas filiales en su caso, tamaño de la empresa, número de computadoras, programas que se utilizan, versiones, etc. luego, esa información la utilizan para que el inspector del IMPI vaya a tu empresa con una orden de visita de inspección y continuar recabando datos que luego podrán utilizar en tu contra. Así que cuidado con la información que proporcionas en este rubro y sobre todo fíjate a quién y porqué se la estás proporcionando. A veces quien se presenta como tu “amigo” que quiere apoyarte para estar al día en tecnología es, en verdad, el enemigo que está viendo como obtiene tu información.

Y ahora, LA VERDAD

¿Qué pasara en el futuro?, como todos sabemos las obras informáticas, como las demás obras, son de precios muy elevados para nosotros los consumidores, esto se debe a que las empresas que las producen, se ven obligados a subir sus precios para amortizar los gastos y ganancias planeadas. Entonces, esto es un cuento de nunca acabar, porque, cuanto más se “pirateen” estas obras, más caras serán. Esto es algo que la sociedad cibernética debe reflexionar, ya que estas industrias son las que mantienen con vida al gran "Internet" y si no lo solucionames veremos a muchas de ellas en banca rota. Concluyendo, la piratería es mala, pero los precios son altos, ¿qué debemos hacer? es simple y llano, no la uses, ES ILEGAL, no se requieren más argumentos.