Análisis Tecnológico

 

 

 

 

 

"Piratería” es el sustantivo corriente para designar el fenómeno descrito. Sin embargo, las legislaciones nacionales relativas al derecho de autor no incluyen, por lo general, una definición jurídica. Hoy en día, el único instrumento jurídico internacional en el ámbito del derecho de autor que brinda una definición de la “piratería” es el Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (Acuerdo sobre los ADPIC), que reza de la siguiente manera:


"se entenderá por “mercancías pirata que lesionan el derecho de autor” cualesquiera copias hechas sin el consentimiento del titular del derecho o de una persona debidamente autorizada por él en el país de producción y que se realicen directa o indirectamente a partir de un artículo cuando la realización de esa copia habría constituido infracción del derecho de autor o de un derecho conexo en virtud de la legislación del país de importación".
(Art.51, n.14)

 

TIPOS DE PIRATERÍA

Piratería de usuarios finales

Copia no autorizada de programas de software adquiridos legalmente.

Abuso cliente-servidor

Un número excesivo de empleados utilizan en red en cualquier momento una copia central de software autorizado bajo licencia.

Piratería en Internet

Descarga gratuita de software de una fuente no autorizada en Internet.

Carga en disco duro

Programas de software preinstalados por vendedores de ordenadores que no suministran la licencia de software adjunta.

Software falsificado

Reproducción y/o distribución de software falsificado o no autorizado, que a menudo se vende en establecimientos o por Internet.

 

Como tendencia en México: por cada 10 empresas, hay 7 que utilizan software de manera ilegal.


El uso ilegal de software se presenta con una misma constante en empresas pequeñas y grandes.

El 30% de las empresas que tienen una gestión adecuada de software, son empresas que cuentan con políticas informáticas, manejan algún criterio de calidad, les preocupa su buena imagen corporativa.

Las principales prácticas ilegales de software están determinadas por descargas de software gratuito a través de Internet con el 66% y el empleo de un mismo programa de cómputo para más de una PC con el 57%.

Las consecuencias por uso de software ilegal se presentan en un 29% de las empresas por códigos maliciosos; en un 22% por pérdidas de información y en un 34% por auditorías a los sistemas por parte de las autoridades.

Las políticas de uso de software legal en gremios y asociaciones empresariales y los criterios de estándares de calidad en los negocios podrían ayudar a revertir el uso de software ilegal entre las empresas del país