Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.
La SE, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en los Arts. 34 fracciones XIII y XXX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 39 fracc. V, 40 fraccs. I y XII, 47 fracc. IV de la LFSMN, y 19 fraccs. I y XV del Reglamento Interior de esta Secretaría, y
CONSIDERANDO
Que es responsabilidad del Gobierno Federal procurar las medidas que sean necesarias para garantizar que los productos que se comercialicen en territorio nacional contengan los requisitos necesarios con el fin de garantizar los aspectos de seguridad para lograr una efectiva protección del consumidor;
Que con fecha 25/V/2001 el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, aprobó la publicación del PROY-NOM-086/1-SCFI-2001, lo cual se realizó el 14/VIII/2001, con objeto de que los interesados presentaran sus comentarios;
Que durante el plazo de 60 días naturales, contados a partir de la fecha de publicación de dicho proyecto de NOM, la Manifestación de Impacto Regulatorio a que se refiere el Art. 45de la LFSMN estuvo a disposición del público en general para su consulta; y que dentro del mismo plazo, los interesados presentaron sus comentarios al proyecto de norma, los cuales fueron analizados por el citado Comité Consultivo, realizándose las modificaciones procedentes;
Que con fecha 11/XII/2001 el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, aprobó por unanimidad la norma referida;
Que la LFSMN establece que las NOM'S se constituyen como el instrumento idóneo para la protección de los intereses del consumidor, se expide la siguiente:
NOM-086/1-SCFI-2001, INDUSTRIA HULERA-LLANTAS PARA CAMION-ESPECIFICACIONES DE SEGURIDAD Y METODOS DE PRUEBA
(Sustituye a la NOM-016-SCT-2-1996, Circular T-655/02)
1. Objetivo y campo de aplicación
La presente NOM establece las especificaciones de seguridad y métodos de prueba que deben cumplir las llantas nuevas nacionales e importadas que son utilizadas en camiones ligeros, camionetas, camiones pesados, tractocamiones, autobuses y remolques, que se comercialicen en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos y cuyas claves de identificación se encuentren contempladas en la presente NOM y aquellas que en un futuro se adicionen de acuerdo a lo establecido en el capítulo 9 de esta NOM. (La NOM-086-SCFI-2010cancela a las medidas de llantas radiales incluidas en el campo de aplicación de esta NOM, por estar contenidas dichas medidas en la NOM-086-SCFI-2010, Art. Tercero Transitorio de la mencionada NOM)
Esta NOM no aplica a las llantas de camioneta para pasajero incluidas en la NOM-086-SCFI-1995.
2. Referencias
La presente Norma se complementa con las siguientes NOM´S y normas mexicanas vigentes:
NOM-008-SCFI-1993 , Sistema General de Unidades de Medida.
NOM-086-SCFI-1995 , Industria hulera-Llantas de automóvil-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba, publicada el 2/IX/1996.
NOM-106-SCFI-2000, Características de diseño y condiciones de uso de la contraseña oficial, publicada el 2/II/2001.
NMX-D-050-SCFI-1974, Nomenclatura de términos técnicos usados en la industria automotriz. Declaratoria de vigencia publicada el 23/X/1974.
NMX-T-004-SCFI-2000, Industria hulera-Llantas, cámaras y accesorios-Definiciones. Declaratoria de vigencia publicada el 18/III/2000.
NMX-Z-012/01-SCFI-1987, Muestreo para la inspección por atributos. Parte I: Información general y aplicaciones. Declaratoria de vigencia publicada el 28/X/1987.
NMX-Z-012/02-SCFI-1987, Muestreo para la inspección por atributos-Parte 2: Métodos de muestreo, tablas y gráficas. Declaratoria de vigencia publicada el 28/X/1987.
NMX-Z-012/03-SCFI-1987, Muestreo para la inspección por atributos-Parte 3-Regla de cálculo para la determinación de planes de muestreo. Declaratoria de vigencia publicada el 28/X/1987.
3. Definiciones
Para las definiciones y términos técnicos empleados en la presente NOM deben consultarse las NMX-T-004-SCFI-2000 y NMX-D-050-1974, además del que se establece a continuación:
3.1 Modelo de llanta.- Llantas que sean de la misma marca y que tengan el mismo diseño o dibujo de la banda de rodamiento, mismo tipo de construcción radial o diagonal, independientemente de sus claves descriptivas, si es con cámara o sin cámara, si es cara blanca o negra o con letras realzadas y que correspondan al mismo grupo de capacidad de carga, expresada ésta en cuerdas equivalentes o índice de carga o rango de carga o su equivalencia, según se describe a continuación:
Grupo 1 de capacidad de carga: (B-4), (C-6), (D-8), (E-10), (F-12).
Grupo 2 de capacidad de carga: (G-14), (H-16), (J-18), (L-20), (M-22), (N-24).
Nota: para índice de carga ver nota 4 de la tabla 1-B.
4. Clasificación
4.1 Para efectos de esta NOM, las llantas se clasifican de la siguiente manera:
4.1.1 Por su capacidad de carga:
4.1.1.1 La capacidad de carga de la llanta puede ser indicada como rango de carga, capas o cuerdas equivalentes; o índice de carga o rango; como se describe a continuación:
Rango de carga | Capas o cuerdas equivalentes | Indice de carga o rango |
B o | 4 | Equivalencias entre rango de carga y/o índice de carga. |
C o | 6 | Equivalencias entre rango de carga y/o índice de carga. |
D o | 8 | Equivalencias entre rango de carga y/o índice de carga. |
E o | 10 | Equivalencias entre rango de carga y/o índice de carga. |
F o | 12 | Equivalencias entre rango de carga y/o índice de carga. |
G o | 14 | Equivalencias entre rango de carga y/o índice de carga. |
H o | 16 | Equivalencias entre rango de carga y/o índice de carga. |
J o | 18 | Equivalencias entre rango de carga y/o índice de carga. |
L o | 20 | Equivalencias entre rango de carga y/o índice de carga. |
M o | 22 | Equivalencias entre rango de carga y/o índice de carga. |
N o | 24 | Equivalencias entre rango de carga y/o índice de carga. |
4.1.2 Por el tipo de servicio:
Carretera o todas posiciones
Fuera de carretera
Mixto
4.1.3 Por el tipo de construcción:
Diagonal con cámara
Diagonal sin cámara
Radial con cámara
Radial sin cámara
4.1.4 Por el tipo de diseño de piso:
Carretera o todas las posiciones
Tracción
Mixto
Fuera de carretera
5. Especificaciones
5.1 Presión máxima de inflado
La presión máxima de inflado, de acuerdo a su capacidad de carga, debe ser la especificada en las tablas 2 a la 16 del apéndice normativo. Esto se verifica con la ayuda de un manómetro.
5.2 Capacidad de carga
La capacidad máxima de carga de la llanta es la especificada para uso sencillo en las tablas 2 a la 16 del apéndice normativo o de acuerdo al índice de carga marcado en la llanta (ver tabla 1-C del apéndice normativo). Esto se verifica de conformidad con el procedimiento que establece el inciso 7.3 de la presente NOM.
5.3 Indicadores de desgaste de la banda de rodamiento
Las llantas deben contar con indicadores de profundidad, los cuales sirven para indicar visualmente que el desgaste de la banda de rodamiento presenta 1,6 mm de profundidad de ranura, lo cual se considera como límite de seguridad de la llanta. Esto se verifica visualmente.
5.4 Comportamiento de las partes de la llanta
5.4.1 La prueba de comportamiento a la velocidad debe aplicarse a llantas con clave del rin 14.5 o menores y con capacidad de carga B, C y D o sus equivalentes.
5.5 Dimensiones de las llantas
5.5.1 Anchura de sección máxima
No debe exceder lo especificado en las tablas 2 a la 16 del apéndice normativo. Esto se verifica de conformidad con el procedimiento que establece el inciso 7.1 de la presente NOM.
5.5.2 Factor mínimo de medida.
Debe ser, cuando menos, el indicado en las tablas 2 a la 16 del apéndice normativo. Esto se verifica con la ayuda de una cinta o regla métrica.
5.6 Resistencia de la llanta a la penetración
Cada llanta debe reunir los requisitos necesarios para poder resistir la energía de ruptura mínima especificada en la tabla 1-B del apéndice normativo. Esto se verifica de conformidad con el procedimiento que se establece en el inciso 7.2 de la presente NOM.
5.7 Comportamiento de la llanta a la carga
Cada llanta, al ser sometida a la prueba de carga, debe cumplir con los siguientes requisitos, los cuales se verifican de conformidad con el procedimiento que se establece en el inciso 7.3 de la presente NOM.
5.7.1 No debe existir evidencia visual de separación de banda de rodamiento, costados, capas, ceja, arrancaduras, agrietamiento o uniones abiertas, capa hermética (si la tiene) o cuerdas expuestas.
5.7.2 Para llantas sin cámara la presión de la llanta al final de la prueba no debe ser menor que la presión inicial especificada en las tablas 2 a la 16 del apéndice normativo.
Nota: Las unidades de medida empleadas en los productos, objeto de esta NOM, deben ser las establecidas en la NOM-008-SCFI, pudiéndose indicar entre paréntesis la unidad de medida reconocida conforme a las prácticas del uso y la costumbre.
6. Muestreo
El muestreo y los niveles de inspección deben realizarse de acuerdo a lo establecido en las NMX-Z-012/01-SCFI, NMX-Z-012/02-SCFI, NMX-Z-012/03-SCFI.
7. Métodos de prueba (1)
Para llevar a cabo los métodos de prueba en llantas con clave de rin 15 o mayores, se deben usar dos llantas.
a) Una llanta para comprobar las dimensiones y prueba de penetración, efectuadas en el orden mencionado, y
b) Una segunda llanta para prueba de comportamiento a la carga.
Para llevar a cabo los métodos de prueba en llantas con clave de rin 14.5 o menores, se deben usar tres llantas:
a) Una llanta para comprobar las dimensiones y prueba de penetración;
b)Una segunda llanta para prueba de comportamiento a la carga, y
c) Una tercera llanta para prueba de comportamiento a la velocidad.
7.1 Dimensiones
7.1.1 Equipo
a) Manómetro con subdivisiones en 10 kPa (0,1 kgf/cm²) o equivalente;
b) Compás de exteriores;
c) Cinta o regla métrica, y
d) Rin de prueba.
7.1.2 Procedimiento
a) Montar la llanta en el rin de prueba usando cámara y corbata nuevas, si es llanta con cámara e inflar a la presión especificada en las tablas 2 a la 16 del apéndice normativo;
b) Dejar reposar a temperatura ambiente, por lo menos durante 24 h;
c) Reajustar la presión a la especificada en la nota 1 de la tabla 1-B del apéndice normativo;
d) Medir la anchura de sección y la anchura total en 6 puntos equidistantes alrededor de la llanta;
e) Anotar el promedio de estas mediciones como anchura de sección, sin el guarda banqueta, letras realzadas y/o adornos, y
f) Determinar el diámetro exterior de la llanta midiendo su circunferencia máxima y dividiendo esta dimensión entre 3,1416, al valor así obtenido se le suma la anchura de sección obtenida de acuerdo a los incisos anteriores.
7.1.3 Expresión de resultados
Esta suma debe ser igual o mayor al factor mínimo de medida especificado en las tablas 2 a la 16 del apéndice normativo.
7.2 Resistencia de la llanta a la penetración
7.2.1 Equipo
a) Manómetro con subdivisiones en 10 kPa (0,1 kgf/cm²) o equivalente;
b) Rin de prueba;
c) Cronómetro;
d) Equipo para prueba de resistencia a la penetración que cumpla con las siguientes características: Un vástago cilíndrico de acero con punta hemisférica de acuerdo a la tabla 1-B del apéndice normativo, que viaja a una velocidad de 0,05 m/min, el cual ejerce una fuerza sobre la banda de rodamiento de la llanta.
7.2.2 Procedimiento
a) Montar la llanta en el rin de prueba, usando cámara y corbata nuevas, si es llanta con cámara e inflar a la presión especificada en las tablas 2 a la 16 del apéndice normativo;
b) Dejar reposar por lo menos 3 h, a temperatura ambiente;
c) Ajustar la presión a la especificada en la nota 1 de la tabla 1-B del apéndice normativo;
d) Aplicar la fuerza perpendicularmente en la costilla central de la banda de rodamiento, mediante el vástago de diámetro especificado en la tabla 1-B del apéndice normativo, a una velocidad de 0,05 m/min, evitando encajarlo entre las costillas, y
e) Registrar la fuerza y penetración, por lo menos en cinco puntos equidistantes, alrededor de la banda de rodamiento. Si la llanta se rompiera antes de que el interior de la misma toque el rin, registrar la fuerza y penetración y aplicar los valores establecidos en el inciso 7.2.3 de la presente NOM.
7.2.3 Expresión de resultados
La energía de ruptura para cada punto de prueba se calcula por medio de la siguiente fórmula:
Donde:
E es la energía de ruptura, en Nm = joules
F es la fuerza aplicada, en newtones
P es la penetración del vástago, en m.
El valor de la energía de ruptura debe ser el promedio aritmético de cinco valores obtenidos de acuerdo al inciso anterior.
Este valor debe ser igual o mayor a los especificados en la tabla 1-B del apéndice normativo.
7.3 Comportamiento de la llanta a la carga
7.3.1 Equipo
a) Manómetro con subdivisiones 10 kPa (0,1 kgf/cm²) o equivalente;
b) Rin de prueba;
c) Termómetro o equivalente con una escala de 273 K (0°C) a 373 K (100°C) con subdivisiones de 1 K (1°C);
d) El equipo para prueba de comportamiento a la carga, que cumpla con las siguientes características:
d.1 Una polea motriz de superficie lisa, de 1 708 mm de diámetro y con una anchura mínima igual a la anchura de la banda de rodamiento de la llanta por probarse, y
d.2 Este equipo debe estar provisto de controles y registradores para los diferentes parámetros requeridos en esta prueba.
7.3.2 Procedimiento
a) El reposo mínimo antes de la preparación de la muestra debe ser por lo menos de 24 h después de vulcanizada la llanta;
b) Montar una llanta en el rin de prueba, usando cámara y corbata nuevas, si son llantas con cámara y se infla a la presión especificada en las tablas 2 a la 16 del apéndice normativo;
c) Acondicionar el ensamble llanta-rin a una temperatura de 311 K + 3 K (38°C + 3°C), por lo menos durante 3 h;
d) Reajustar la presión de inflado de la llanta, a la especificada en las tablas 2 a la 16 del apéndice normativo, antes de efectuar la prueba;
e) Montar el ensamble llanta-rin en el eje de prueba y presionar contra la superficie de la polea de la máquina de prueba;
f) Aplicar la carga especificada a la presión máxima de inflado permisible, de acuerdo con su clave de identificación y capacidad de carga, indicadas en las tablas 2 a la 16 del apéndice normativo;
g) Durante la prueba, la temperatura ambiente en la zona de prueba debe ser de 311 K + 3 K (38°C + 3°C);
h) Para llantas sin índice de carga y/o símbolo de velocidad, la secuencia de prueba a usar debe ser la mostrada en la tabla 1-A del apéndice normativo;
i) En este caso las llantas deben rodarse sin ajustar la presión de inflado ni interrumpir la prueba;
j) Para llantas con índice de carga y símbolo de velocidad marcado en el costado se debe aplicar la siguiente tabla:
Indice de carga | Símbolo de velocidad | Velocidad de prueba km/h (1) | Carga de prueba % índice de carga |
| | Radial | Diagonal | 7 h | 16 h | 24 h |
122
o
Mayor | F
G
J
K
L
M | 32(27)
40(34)
48(41)
56(48)
64(55)
72(61) | 32(27)
32(27)
40(34)
48(41) | 66% | 84% | 101% |
121
o
Menor | F
G
J
K
L
M
N
P | 32(27)
40(34)
48(41)
56(48)
64(55)
80(68)
88(75)
96(82) | 56(48)
64(55) | 70%
4 h
75% | 88%
6 h
97% | 106%
24 h
114% |
Nota 1.- En el caso de llantas que tengan marcada su capacidad de carga y el índice de carga, se debe usar como referencia el valor máximo indicado.
Nota 2.- Por razones de seguridad, se puede interrumpir la prueba momentáneamente cuando se incremente o se compruebe la carga o se verifique la presión de inflado.
Nota 3.- Las llantas deben rodarse sin ajustar la presión de inflado y sin interrumpir la prueba.
Nota 4.- La velocidad de prueba entre paréntesis se usa para llantas de "uso especial" (uso mixto y fuera de carretera) y corresponde al 85% de la velocidad de prueba normal.
Después de correr la llanta, medir la presión de inflado, dejar enfriar, desinflar y desmontar del rin, para llantas sin índice de carga y/o símbolo de velocidad, la secuencia de prueba a usar debe ser la mostrada en la tabla 1-A del apéndice normativo.
7.3.3 Expresión de los resultados.
a) No debe existir evidencia visual de separación de banda de rodamiento, costados, capas, ceja, arrancaduras, agrietamiento o uniones abiertas, capa hermética (si la tiene) o cuerdas expuestas.
b) Para llantas sin cámara la presión de la llanta al final de la prueba no debe ser menor que la presión inicial especificada en las tablas 2 a la 16 del apéndice normativo.
7.4 Comportamiento a la velocidad
7.4.1 Equipo
a) Manómetro con subdivisiones de 10 kPa (0,1 kgf/cm²) o equivalente;
b) Rin de prueba;
c) Termómetro o su equivalente con una escala de 273 K (0°C) a 373 K (100°C) con subdivisiones de 1 K (1°C);
d) Equipo de prueba de comportamiento a la velocidad que cumpla con las siguientes características:
d.1 Una polea motriz, de superficie lisa, de 1,708 mm de diámetro y con una anchura mínima igual a la anchura de la banda de rodamiento de la llanta por probarse, y
d.2 Este equipo debe estar provisto de controles y registradores para los diferentes parámetros requeridos en esta prueba.
7.4.2 Procedimiento
a) El reposo mínimo antes de la preparación de la muestra debe ser por lo menos de 24 h después de vulcanizada la llanta;
b) Montar una llanta en el rin de prueba, usando cámara y corbata nuevas cuando aplique, si son llantas con cámara, y se infla a la presión especificada en las tablas 2 a la 16 del apéndice normativo;
c) Acondicionar el ensamble llanta-rin a una temperatura de 311 K ± 3 K (38°C ± 3°C) por lo menos 3 h;
d) Reajustar la presión de inflado de la llanta, a la especificada en las tablas 2 a la 16 del apéndice normativo, antes de efectuar la prueba;
e) Aplicar una carga correspondiente al 88% de la carga máxima especificada en las tablas 2 a la 16 del apéndice normativo;
f) Calentar la llanta haciéndola rodar 2 h, a 80 km/h;
g) Dejar enfriar la llanta a 311 K ± 3 K (38°C ± 3°C) hasta alcanzar la presión inicial de la prueba o 2 h, lo que ocurra primero, en caso necesario ajustar la presión según las tablas 2 a la 16 del apéndice normativo, y
h) Se inicia el periodo de prueba, sin interrupciones o ajustes de presión durante el desarrollo de la misma, de acuerdo a la siguiente secuencia:
I 30 min a 120 km/h
II 30 min a 128 km/h
III 30 min a 136 km/h
7.4.3 Expresión de resultados
Una vez terminada la prueba:
a) No debe existir evidencia visual de separación de banda de rodamiento, costados, capas, ceja, arrancaduras, agrietamiento o uniones abiertas, capa hermética (si la tiene) o cuerdas expuestas, y
b) Para llantas sin cámara la presión de la llanta al final de la prueba no debe ser menor que la presión inicial especificada en las tablas 2 a la 16 del apéndice normativo.
8. Información comercial (Ver Criterio 40 del Manual ) (Criterios 36 y 43 del Manual )
8.1 Cada llanta, tanto de fabricación nacional o de importación, debe tener visible y moldeado, cuando menos en un costado, con letras y números de no menos de 2,0 mm de altura, la siguiente información:
a) La clave de identificación, como se indica en la tabla 1-E del apéndice normativo;
b) La palabra Radial y/o el símbolo "R" que puede estar inserto en la clave de identificación, si la llanta fuese de ese tipo, y
c) El nombre o denominación, o razón social o marca registrada del fabricante o, en su caso, marca privada.
En ningún caso la información debe quedar oculta por las cejas de cualquier rin que se haya especificado para usarse con esta llanta.
8.2 Cada llanta de fabricación nacional debe tener visible y moldeado, cuando menos en un costado, con letras y números de no menos de 2,0 mm de altura, la siguiente información:
a) Las palabras "Sin Cámara" o "Hermética", si la llanta fuese de ese tipo;
b) La leyenda "Hecho en México" (Acuerdo da a conocer el logotipo y establece las condiciones para el otorgamiento de la autorización para su uso, DOF 23/II/2009);
c) Capacidad de carga, como se indica en el inciso 4.1.1 de la presente NOM, y
d) Contraseña oficial, de acuerdo a la NOM-106-SCFI vigente.
En ningún caso la información debe quedar oculta por las cejas de cualquier rin que se haya especificado para usarse con esta llanta.
8.3 Cada llanta de procedencia extranjera, cuando no traiga de origen la información mencionada en el inciso 8.2 en idioma español, se debe marcar, moldear o etiquetar, antes de su comercialización, con la siguiente información:
a) Las palabras "Sin Cámara" o "Hermética", si la llanta fuese de ese tipo;
b) La leyenda "Hecho en ...." seguida del país de origen;
c) El nombre o denominación o razón social y el RFC del importador;
d) Capacidad de carga, como se indica en el inciso 4.1.1 de la presente NOM, y
e) Contraseña oficial, de acuerdo con la NOM-106-SCFI vigente.
9. Evaluación de la conformidad
La evaluación de la conformidad del producto objeto de la aplicación de la presente NOM, se llevará a cabo por modelo de llanta, por personas acreditadas y aprobadas en términos de lo dispuesto por la LFSMN y su Reglamento.
El certificado que expida el organismo acreditado y aprobado, debe amparar el modelo de llanta y sus claves descriptivas, de conformidad con los procedimientos para la evaluación de la conformidad expedidos por la SE.
Para llevar a cabo la evaluación de la conformidad de nuevas claves de identificación de llantas, el fabricante o importador previo a su comercialización o importación, debe presentar al laboratorio acreditado y aprobado, las especificaciones técnicas conforme al manual de llantas extranjero aplicable o datos técnicos del fabricante, así como muestras de las llantas a efecto de que realice las pruebas correspondientes y remita el informe de resultados al organismo de certificación, quien será responsable de solicitar a la Dirección General de Normas su aprobación para expedir la certificación correspondiente.
10. Vigilancia
La vigilancia de la presente NOM estará a cargo de la SE y la PROFECO, conforme a sus respectivas atribuciones.
APENDICE NORMATIVO
TABLA 1-A.- SECUENCIA DE PERIODOS PARA LA PRUEBA DE COMPORTAMIENTO A LA CARGA
Descripción
de la
velocidad | Capacidad de carga | Velocidad de la
polea de prueba (rpm) | Velocidad de la polea de prueba (km/h) | Carga de prueba porcentaje de carga máxima | Número total de revoluciones de la polea (x1000) |
Con velocidad restringida
88 km/h
80 km/h
55 km/h
Sin velocidad
restringida | Todas
C, D
E
F
G
H
J
L
TODAS
B, C, D
E
F
G
H, J, L, M, N | 125
150
100
100
100
100
100
100
75
250
200
200
175
150 | 40
48
32
32
32
32
32
32
24
80
64
64
56
48 | 66
75
66
66
66
66
66
66
66
75(1)
70
66
66
66 | 84
97
84
84
84
84
84
84
84
97(2)
88
84
84
84 | 101
114
101
101
101
101
101
101
101
114
106
101
101
101 | 352,5
423,0
282,0
282,0
282,0
282,0
282,0
282,0
211,5
705,0
564,0
564,0
493,5
423,0 |
(1) 4 horas para llantas con clave de rin 14.5 o menor.
(2) 6 horas para llantas con clave de rin 14.5 o menor.
(3) 24 horas para llantas con clave de rin 14.5 o menor. |
En el caso de llantas que tengan marcada su capacidad de carga y el índice de carga se debe usar como referencia, el valor máximo indicado.
TABLA 1-B.- ENERGIA MINIMA DE RUPTURA (JOULES)
Tipo de llanta | Camioneta | Camioneta y camión |
| Clave de rin 17.5 sin cámara o menores | Tipo con cámara y rango de carga F o menores | Tipo sin cámara y rango de carga F o menores | tipo con cámara rango de carga G o mayores | Tipo sin cámara
rango de carga G o mayores |
Diámetro del vástago | 19 mm | 31 mm | 31 mm | 38 mm | 38 mm |
Capacidad de carga | | | | | |
B
C
D
E
F
G
H
J
L
M
N | 294
360
515
575
645
710
770
----
----
----
---- | -----
770
890
1 410
1 785
------
------
------
------
------
------ | -----
575
735
970
1 410
-----
-----
-----
-----
-----
----- | -----
-----
-----
-----
-----
2 280
2 600
2 825
3 050
3 220
3 390 | ------
------
------
------
------
1 695
2 090
2 205
------
------
------ |
Nota 1: La presión usada en esta prueba corresponde a la máxima para servicio dual.
Nota 2: Para llantas con cuerdas de rayón, se aplica el 60% de los valores de esta tabla.
Nota 3: Tolerancia para diámetro del vástago + 1 mm.
Nota 4: Equivalencias entre rango de carga e índice de carga:
Anchura | Rin nominal | Rango de carga |
de | | B | C | D | E | F | G | H | J | L | M | N |
Sección | | Indice de carga |
7.00
8.00
10.00
7.50
10.5
12.5
8.00
18.00
225/70
265/70
285/75 | 14.5
14.5
15
18
18
18
19.5
19.5
19.5
19.5
19.5 | ---
---
---
---
---
---
---
---
---
---
--- | ----
----
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119
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109
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118
122
122
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114
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122
126
128
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8.25
9.00
10.00
10.5
11.00
12.00
12.5 | 20
20
20
20
20
20
20 | ---
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141
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146
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136 | 133
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146
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8.00 | 20
20
20
22
22
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9.00
10.00
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12.00
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16.5 | 22.5
22.5
22.5
22.5
22.5
22.5
22.5 | ---
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138
140
142
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147 | 136
141
143
146
148
151
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146
149
152
155
157 | -----
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18.00
385/65
425/65
445/65
255/70
245/75
265/75
295/75
255/80
275/80
295/80
315/80
11.00
12.00
14.00
11.00
12.00
275/80
285/75
305/75 | 22,5
22.5
22.5
22.5
22.5
22.5
22.5
22.5
22.5
22.5
22.5
22.5
24
24
24
24
24.5
24.5
24.5
24.5 | ----
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146
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142
145
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138
134
138
144
138
144
150
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150
152
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145
148
144
144
152 | 160
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140
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146
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148
152
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153
156
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148
151
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147
154 | 164
158
162
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154
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158
164
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168
168
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168
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TABLA 1-C.- INDICE DE CARGA (IC)
IC | kg | IC | kg | IC | kg | IC | kg | IC | kg | IC | kg | IC | kg |
0 | 45 | 40 | 140 | 80 | 450 | 120 | 1 400 | 160 | 4 500 | 200 | 14 000 | 240 | 45000 |
1 | 46,2 | 41 | 145 | 81 | 462 | 121 | 1 450 | 161 | 4 625 | 201 | 14 500 | 241 | 46 250 |
2 | 47,5 | 42 | 150 | 82 | 475 | 122 | 1 500 | 162 | 4 750 | 202 | 15 000 | 242 | 47 500 |
3 | 48,7 | 43 | 155 | 83 | 487 | 123 | 1 550 | 163 | 4 875 | 203 | 15 500 | 243 | 48 750 |
4 | 50 | 44 | 160 | 84 | 500 | 124 | 1 600 | 164 | 5 000 | 204 | 16 000 | 244 | 50 000 |
5 | 51,5 | 45 | 165 | 85 | 515 | 125 | 1 650 | 165 | 5 150 | 205 | 16 500 | 245 | 51 500 |
6 | 53 | 46 | 170 | 86 | 530 | 126 | 1 700 | 166 | 5 300 | 206 | 17 000 | 246 | 53 000 |
7 | 54,5 | 47 | 175 | 87 | 545 | 127 | 1 750 | 167 | 5 450 | 207 | 17 500 | 247 | 54 500 |
8 | 56 | 48 | 180 | 88 | 560 | 128 | 1 800 | 168 | 5 600 | 208 | 18 000 | 248 | 56 000 |
9 | 58 | 49 | 185 | 89 | 580 | 129 | 1 850 | 169 | 5 800 | 209 | 18 500 | 249 | 58 000 |
10 | 60 | 50 | 190 | 90 | 600 | 130 | 1 900 | 170 | 6 000 | 210 | 19 000 | 250 | 60 000 |
11 | 61,5 | 51 | 195 | 91 | 615 | 131 | 1 950 | 171 | 6 150 | 211 | 19 500 | 251 | 61 500 |
12 | 63 | 52 | 200 | 92 | 630 | 132 | 2 000 | 172 | 6 300 | 212 | 20 000 | 252 | 63 000 |
13 | 65 | 53 | 206 | 93 | 650 | 133 | 2 060 | 173 | 6 500 | 213 | 20 600 | 253 | 65 000 |
14 | 67 | 54 | 212 | 94 | 670 | 134 | 2 120 | 174 | 6 700 | 214 | 21 200 | 254 | 67 000 |
15 | 69 | 55 | 218 | 95 | 690 | 135 | 2 180 | 175 | 6 900 | 215 | 21 800 | 255 | 69 000 |
16 | 71 | 56 | 224 | 96 | 710 | 136 | 2 240 | 176 | 7 100 | 216 | 22 400 | 256 | 71 000 |
17 | 73 | 57 | 230 | 97 | 730 | 137 | 2 300 | 177 | 7 300 | 217 | 23 000 | 257 | 73 000 |
18 | 75 | 58 | 236 | 98 | 750 | 138 | 2 360 | 178 | 7 500 | 218 | 23 600 | 258 | 75 000 |
19 | 77,5 | 59 | 243 | 99 | 775 | 139 | 2 430 | 179 | 7 750 | 219 | 24 300 | 259 | 77 500 |
20 | 80 | 60 | 250 | 100 | 800 | 140 | 2 500 | 180 | 8 000 | 220 | 25 000 | 260 | 80 000 |
21 | 82,5 | 61 | 257 | 101 | 825 | 141 | 2 575 | 181 | 8 250 | 221 | 25 750 | 261 | 82 500 |
22 | 85 | 62 | 265 | 102 | 850 | 142 | 2 650 | 182 | 8 500 | 222 | 26 500 | 262 | 85 000 |
23 | 87,5 | 63 | 272 | 103 | 875 | 143 | 2725 | 183 | 8750 | 223 | 27250 | 263 | 87500 |
24 | 90 | 64 | 280 | 104 | 900 | 144 | 2800 | 184 | 9000 | 224 | 28000 | 264 | 90000 |
25 | 92,5 | 65 | 290 | 105 | 925 | 145 | 2900 | 185 | 9250 | 225 | 29000 | 265 | 92500 |
26 | 95 | 66 | 300 | 106 | 950 | 146 | 3000 | 186 | 9500 | 226 | 30000 | 266 | 95000 |
27 | 97,5 | 67 | 307 | 107 | 975 | 147 | 3075 | 187 | 9750 | 227 | 30750 | 267 | 97500 |
28 | 100 | 68 | 315 | 108 | 1000 | 148 | 3150 | 188 | 10000 | 228 | 31500 | 268 | 100000 |
29 | 103 | 69 | 325 | 109 | 1030 | 149 | 3250 | 189 | 10300 | 229 | 32500 | 269 | 103000 |
30 | 106 | 70 | 335 | 110 | 1060 | 150 | 3350 | 190 | 10600 | 230 | 33500 | 270 | 106000 |
31 | 109 | 71 | 345 | 111 | 1090 | 151 | 3450 | 191 | 10900 | 231 | 34500 | 271 | 109000 |
32 | 112 | 72 | 355 | 112 | 1120 | 152 | 3550 | 192 | 11200 | 232 | 35500 | 272 | 112000 |
33 | 115 | 73 | 365 | 113 | 1150 | 153 | 3650 | 193 | 11500 | 233 | 36500 | 273 | 115000 |
34 | 118 | 74 | 375 | 114 | 1180 | 154 | 3750 | 194 | 11800 | 234 | 37500 | 274 | 118000 |
35 | 121 | 75 | 387 | 115 | 1215 | 155 | 3875 | 195 | 12150 | 235 | 38750 | 275 | 121000 |
36 | 125 | 76 | 400 | 116 | 1250 | 156 | 4000 | 196 | 12500 | 236 | 40000 | 276 | 125000 |
37 | 128 | 77 | 412 | 117 | 1285 | 157 | 4125 | 197 | 12850 | 237 | 41250 | 277 | 128500 |
38 | 132 | 78 | 425 | 118 | 1320 | 158 | 4250 | 198 | 13200 | 238 | 42500 | 278 | 132000 |
39 | 136 | 79 | 437 | 119 | 1360 | 159 | 4375 | 199 | 13600 | 239 | 43750 | 279 | 136000 |
IC= Indice de carga kg= kilogramos |
TABLA 1-D.- SIMBOLOS DE VELOCIDAD
Símbolo de velocidad | Categoría de velocidad km/h |
B
C
D
E
F
G
J
K
L
M
N
P
Q
R
S
T
U
H
V | 50
60
65
70
80
90
100
110
120
130
140
150
160
170
180
190
200
210
240 |
W, X, Z, superior a 240 km/h consultar al fabricante |
TABLA 1-E.- SIGNIFICADO DE LA CLAVE DE IDENTIFICACION
El significado de la clave de identificación de las llantas variará de acuerdo al país de origen o del fabricante. En la matriz anexa, se definen las posibles combinaciones de clave de identificación y sus nombres genéricos para una rápida clasificación, siendo válida cualquiera de las combinaciones aquí presentadas.
| 1 | 2 | 3 | 4(*) | 5 | 6 | 7 |
| | 305 | /75 | R | 24.5 | 120 | H |
Clasificación | |
Milimétrica
Numérica
Numérica opcional
Alfanumérica | LT | | | | | | |
DEFINICIONES:
Columna 1. Aplicación: LT Llanta para camioneta;
Columna 2. Anchura de sección; puede expresarse en milímetros (pulgadas) o letra equivalente;
Columna 3. Relación altura/anchura; se expresa en porcentaje.
Columna 4. Construcción: R Radial;
B Diagonal cinturada, y
D Diagonal.
Columna 5. Clave de rin; se expresa en milímetros (pulgadas);
Columna 6. Indice de carga; se expresa en un número equivalente, y
Columna 7. Símbolo de velocidad; se expresa con letra equivalente.
(*) Para construcción radial el uso de la palabra Radial y/o el símbolo "R" es obligatorio.
M Asignación obligatoria.
OP Asignación opcional. |
TABLA 2.- LLANTAS RADIALES Y DIAGONALES RIN 13
Clave de identificación | Capacidad de carga | Carga máxima | Presión máxima de inflado | Rin de medición | Anchura de sección máxima | Factor mínimo de medida |
| | kg | kPa | mm | mm | mm |
* La clave de la llanta incluirá:
1.- La letra R para construcción radial.
2.- La letra B para construcción diagonal con cinturón.
3.- La letra D para construcción diagonal.
|
TABLA 3.- LLANTAS RADIALES, DIAGONALES CON CINTURON Y DIAGONALES RIN 14
| Capacidad de carga | Carga máxima | Presión máxima de inflado | Rin de medición | Anchura de sección máxima | Factor mínimo de medida |
| | kg | kPa | mm | mm | mm |
7.00*14
175*14
185*14
195*14
205*14
215*14
195/75*14
27X8.50*14
205/70*14
ST 215/75*14 | C
D
C
D
C
D
C
D
C
D
C
D
C
D
B
C
C
B | 595
705
710
775
775
850
850
950
925
1 030
1 000
1120
650
775
540
685
850
690 | 310
415
340
415
310
415
340
415
340
415
340
415
310
415
210
310
340
210 | 350
450
375
450
375
450
375
450
375
450
375
450
345
450
250
350
375
250 | 127,0
127,0
127,0
127,0
139,7
139,7
139,7
139,7
152,4
152,4
152,4
152,4
139,7
139,7
177,8
177,8
152,4
152,4 | 200
200
190
190
201
201
212
212
223
223
233
233
210
210
233
233
224
231 | 844
844
801
801
826
826
849
849
881
881
904
904
829
829
879
879
838
878 |
* La clave de la llanta incluirá:
1.- La letra R para construcción radial.
2.- La letra B para construcción diagonal con cinturón.
3.- La letra D o “-“ para construcción diagonal.
|
TABLA 4.- LLANTAS RADIALES, DIAGONALES CON CINTURON Y DIAGONALES RIN 14.5
Clave de identificación | Capacidad de carga | Carga máxima | Presión máxima de inflado | Rin de medición | Anchura de sección máxima | Factor mínimo de medida |
| | kg | kPa | mm | mm | mm |
7*14.5
8*14.5
9*14.5 | D
D
E
F
G
F | 850
1 030
1 180
1 285
1 370
1 500 | 480
480
590
690
790
690 | | 152.4
152.4
152.4
152.4
139.7
177.8 | 198
224
224
224
224
231 | 850
897
897
897
897
939 |
* La clave de la llanta incluirá:
1.- La letra R para construcción radial.
2.- La letra B para construcción diagonal con cinturón.
3.- La letra D o “-“ para construcción diagonal.
4.- La clave de la llanta puede empezar o terminar con las siglas LT.
|
TABLA 5.- LLANTAS RADIALES, DIAGONALES CON CINTURON Y DIAGONALES RIN 15
Clave de identificación | Capacidad de carga | Carga máxima | Presión máxima de inflado | Rin de medición | Anchura de sección máxima | Factor mínimo de medida |
| | kg | kPa | mm | mm | mm |
165*15
205*15
7.00*15
7.50*15
H78*15
8.25*15
9.00*15
10*15
10.00*15
11*15
12*15 | D
D
C
D
D
E
C
D
G
F
G
C
F
G
H
C
C
D | 730
825
775
925
1 055
1 205
830
985
2 240
1 950
2 180
1 015
2 060
2 300
2 575
1 095
1 020
1 295 | 435
415
310
415
415
520
310
415
790
650
755
310
585
690
790
310
210
310 | 450
450
350
450
450
550
350
450
830
690
790
350
620
720
830
350
350
350 | 114,3
152,4
139,7
139,7
152,4
152,4
152,4
152,4
165,1
177,8
177,8
203,2
190,5
190,5
190,5
203,2
254,0
254,0 | 179
222
216
216
235
235
238
238
253
277
277
283
298
298
298
299
340
340 | 798
825
941
941
987
987
935
935
1 194
1 133
1 133
1 021
1 185
1 185
1 185
1 040
1 122
1 122 |
L*78-15
195/75*15
205*75*15
30X9.50*15 | C
C
C
B
C | 920
890
750
710
900 | 310
310
310
210
310 | 350
350
350
250
350 | 165,1
139,7
139,7
190,5
190,5 | 253
210
217
257
257 | 971
854
877
975
975 |
31X10.50*15
31X11.50*15
32X11.50*15 | B
C
B
C
B
C | 800
1 030
825
1 060
900
1 150 | 205
310
205
310
205
310 | 250
350
250
350
250
350 | 215,9
215,9
228,6
228,6
228,6
228,6 | 286
286
310
310
310
310 | 1 027
1 027
1 049
1 049
1 073
1 073 |
33X12.50*15
35X12.50*15
215/75*15 | | 800
1 000
1 150
800
1 000 | | | 254,0
254,0
254,0
152,4
152,4 | | 1 125
1 125
1 175
903
903 |
| | 850
1 000
900
1 060
1 250 | | | 152,4
152,4
165,1
165,1
165,1 | | |
255/75*15
265/70*15
33X10.5*15
325/60*15
205/65*15 | | 1 030
1 030
1 188
950
850 | | | 177,8
203,2
254,0
241,3
152,4 | | 999
1 006
1 105
1 080
842 |
* La clave de la llanta incluirá:
1.- La letra R para construcción radial.
2.- La letra B para construcción diagonal con cinturón.
3.- La letra D o “-” para construcción diagonal.
4.- La clave de la llanta puede empezar o terminar con las siglas LT.
|
TABLA 6.- LLANTAS RADIALES, DIAGONALES CON CINTURON Y DIAGONALES RIN 16
Clave de identificación | Capacidad de carga | Carga máxima | Presión máxima
de inflado | Rin de medición | Anchura de sección máxima | Factor mínimo de medida |
| | kg | kPa | mm | mm | mm |
| | | | | 114,3
114,3
139,7
139,7
139,7 | | |
7.50*16 | | | | | | | |
| | | | | | | |
| | | | | | | |
225/75*16 | | | | | | | |
205*16 | D | 1 060 | 415 | 450 | 139,7 | 228 | 950 |
245/75*16 | | | | | | | |
265/75*16 | | | | | | | |
285/75*16 | D | 1 500 | 415 | 450 | 203,2 | 306 | 1 099 |
215/85*16 | | | | | | | |
235/85*16 | | | | | | | |
255/85*16 | | | | | | | |
175/75*16 | D | 825 | 435 | 475 | 127,0 | 177 | 832 |
33X12.5*16 | D | 1 329 | 310 | 350 | 215,9 | 340 | 1 123 |
225/70*16 | C | 1 000 | 310 | 350 | 165,1 | 260 | 1 005 |
NOTAS:
* La clave de la llanta incluirá:
1.- La letra R para construcción radial.
2.- La letra B para construcción diagonal con cinturón.
3.- La letra D o “-” para construcción diagonal.
4.- La clave de la llanta puede empezar o terminar con las siglas LT.
|
TABLA 7.- LLANTAS RADIALES Y DIAGONALES RIN 16.5
Clave de identificación | Capacidad de carga | Carga máxima | Presión máxima
de inflado | Rin de medición | Anchura de sección máxima | Factor mínimo de medida |
| | kg | kPa | mm | mm | mm |
8.75*16.5
9.50*16.5
8.00*16.5
10*16.5
12*16.5
36X12.50*16.5 | C
D
E
F
C
D
E
C
D
E
F
B
C
D
E
C
D
E
F
C | 905
1 065
1 215
1 350
1 065
1 260
1 440
735
930
1 055
1 175
835
1 055
1 250
1 420
1 075
1 360
1 610
1 835
1 290 | 310
415
520
620
310
415
520
310
415
520
620
205
310
415
515
205
310
415
515 | 345
450
550
655
345
450
550
345
450
550
655
240
345
450
550
240
345
450
550 | 171,4
171,4
171,4
171,4
171,4
171,4
171,4
152,4
152,4
152,4
152,4
209,6
209,6
209,6
209,6
247,6
247,6
247,6
247,6 | 238
238
238
238
258
258
258
217
217
217
217
283
283
283
283
329
329
329
329
337 | 957
957
957
957
1 003
1 003
1 003
910
910
910
910
1 011
1 011
1 011
1 011
1 108
1 108
1 108
1 108
1 198 |
* La clave de la llanta incluirá:
1.- La letra R para construcción radial.
2.- La letra B para construcción diagonal con cinturón.
3.- La letra D o “-“ para construcción diagonal.
4.- La clave de la llanta puede empezar o terminar con las siglas LT.
|
TABLA 8.- LLANTAS RADIALES Y DIAGONALES RIN 17
Clave de identificación | Capacidad de carga | Carga máxima | Presión máxima
de inflado | Rin de medición | Anchura de sección máxima | Factor mínimo de medida |
| | kg | kPa | mm | mm | mm |
7.50*17
225/95*17 | D
E
D
E | 1 270
1 440
1 270
1 440 | 520
620
520
620 | 550
655
540
655 | 152,4
152,4
152,4
152,4 | 230
230
241
241 | 1 058
1 058
1 058
1 058 |
* La clave de la llanta incluirá:
1.- La letra R para construcción radial.
2.- La letra B para construcción diagonal con cinturón.
3.- La letra D o “-” para construcción diagonal.
4.- La clave de la llanta puede empezar o terminar con las siglas LT.
|
TABLA 9.- LLANTAS RADIALES Y DIAGONALES RIN 17.5
Clave de identificación | Capacidad de carga | Carga máxima | Presión máxima
de inflado | Rin de medición | Anchura de sección máxima | Factor mínimo de medida |
| | kg | kPa | mm | mm | mm |
8*17.5
8.5*17.5
9*17.5
9.5*17.5
10*17.5
205/75*17.
215/75*17.5
225/75*17.5
235/75*17.5
11*17.5
215/70*17.5 | E
F
F
H
G
J
E
F
G
G
E
F
G
G
H
G
F | 1 320
1 500
1 450
2 000
2 430
2 725
1 750
1 950
2 180
1 450
1 600
1 700
1 800
1 700
1 900
2 300
1 700 | 620
725
590
930
790
840
550
655
760
640
620
640
655
640
690
690
640 | 660
760
625
930
825
875
590
690
790
675
655
675
690
675
725
720
675 | 152,4
152,4
152,4
171,4
171,4
171,4
190,5
190,5
190,5
152,4
152,4
152,4
152,4
171,5
171,5
209,6
152,4 | 217
217
230
245
257
257
272
272
272
218
226
226
226
242
249
294
226 | 998
998
1 000
1 061
1 010
1 010
1 129
1 129
1 129
942
962
962
962
992
1 012
1 188
962 |
* La clave de la llanta incluirá:
1.- La letra R para construcción radial.
2.- La letra B para construcción diagonal con cinturón.
3.- La letra D o “-” para construcción diagonal.
4.- La clave de la llanta puede empezar o terminar con las siglas LT.
|
TABLA 10.- LLANTAS RADIALES Y DIAGONALES RIN 18
Clave de identificación | Capacidad de carga | Carga máxima | Presión máxima
de inflado | Rin de medición | Anchura de sección máxima | Factor mínimo de medida |
| | kg | kPa | mm | mm | mm |
7.00*18
7.50*18
10.5*18
12.5*18 | | 1 175
1 325
1 320
1 490
1 755
1 235
1 360
1 540
1 315
1 495
1 635 | 520
620
515
620
725
250
300
375
200
250
300 | 550
650
550
655
760
285
335
410 | 139,7
139,7
152,4
152,4
152,4
228,6
228,6
228,6
279,4
279,4
279,4 | 213
213
230
230
230
289
289
289
325
325
325 | 1 038
1 038
1 084
1 084
1 084
1 153
1 153
1 153
1 321
1 321
1 321 |
* La clave de la llanta incluirá:
1.- La letra R para construcción radial.
2.- La letra B para construcción diagonal con cinturón.
3.- La letra D o “-” para construcción diagonal.
4.- La clave de la llanta puede empezar o terminar con las siglas LT.
|
TABLA 11.- LLANTAS RADIALES Y DIAGONALES RIN 19.5
Clave de identificación | Capacidad de carga | Carga máxima | Presión máxima de inflado | Rin de medición | Anchura de sección máxima | Factor mínimo de medida |
| | kg | kPa | mm | mm | mm |
8*19.5
18*19.5
225/70*19.5
245/70*19.5
265/70*19.5
285/75*19.5 | | 1 600
1 700
4 625
5 000
1 450
1 650
1 800
1 850
2 060
2 180
2 300
2 500 | 720
790
690
790
550
650
725
620
720
790
720
690 | 760
830
720
830
650
660
760
660
760
830
760
725 | 152,4
152,4
355,6
355,6
171,4
171,4
171,4
190,5
190,5
190,5
190,5
209,6 | 217
217
489
489
242
242
242
265
265
265
280
303 | 1 049
1 049
1 511
1 511
1 012
1 012
1 012
1 069
1 069
1 069
1 110
1 178 |
* La clave de la llanta incluirá:
1.- La letra R para construcción radial.
2.- La letra B para construcción diagonal con cinturón.
3.- La letra D o “-” para construcción diagonal.
4.- La clave de la llanta puede empezar o terminar con las siglas LT.
|
TABLA 12.- LLANTAS RADIALES Y DIAGONALES RIN 20
Clave de identificación | Capacidad de carga | Carga máxima | Presión máxima
de inflado | Rin de medición | Anchura de sección máxima | Factor mínimo de medida |
| | kg | kPa | mm | mm | mm |
7.00*20
7.50*20
8.25*20
9.00*20
10.00*20
11.00*20
12.00*20
14.00*20 | E
D
E
E
F
G
E
F
G
H
F
G
H
F
G
H
H
J
G | 1 430
1 450
1 600
1 850
2 060
2 240
2 120
2 360
2 575
2 800
2 500
2 805
3 000
2 725
3 000
3 350
3 550
3 750
3 550 | 620
520
620
590
690
790
550
660
760
825
590
690
790
590
690
790
720
790
450 | 655
550
660
620
720
830
590
690
790
895
620
720
830
620
720
830
760
830
480 | 139,7
152,4
152,4
165,1
165,1
165,1
177,8
177,8
177,8
177,8
190,5
190,5
190,5
203,2
203,2
203,2
215,9
215,9
254,0 | 213
230
230
253
253
253
302
302
302
302
298
298
298
314
314
314
337
337
401 | 1 104
1 135
1 135
1 194
1 194
1 194
1 260
1 260
1 260
1 260
1 312
1 312
1 312
1 357
1 357
1 357
1 418
1 418
1 589 |
14.5*20
10.5*20
12.5*20
13.80*20 | | 4 125
2 000
2 580
2 730
1 550
1 800
2 000
2 240
2 430
2 800
3 080
3 655 | 550
265
365
415
315
390
315
365
415
515
615
740 | 590
300
400
450
350
425
350
400
450
550
650
775 | 254,0
279,4
279,4
279,4
228,6
228,6
279,4
279,4
279,4
279,4
279,4
228,6 | 401
401
401
401
316
316
378
378
378
378
378
373 | 1 589
1 429
1 429
1 429
1 209
1 209
1 344
1 344
1 344
1 344
1 344
1 348 |
* La clave de la llanta incluirá:
1.- La letra R para construcción radial.
2.- La letra B para construcción diagonal con cinturón.
3.- La letra D o “-” para construcción diagonal.
|
TABLA 13.- LLANTAS RADIALES Y DIAGONALES RIN 22
Clave de identificación | Capacidad de carga | Carga máxima | Presión máxima
de inflado | Rin de medición | Anchura de sección máxima | Factor mínimo de medida |
| | kg | kPa | mm | mm | mm |
10.00*22
11.00*22 | F
G
H
F
G
H | 2 650
3 000
3 250
2 900
3 250
3 550 | 590
690
790
590
690
790 | 620
720
830
620
720
830 | 190,5
190,5
190,5
203,2
203,2
203,2 | 297
297
297
314
314
314 | 1 363
1 363
1 363
1 408
1 408
1 408 |
* La clave de la llanta incluirá:
1.- La letra R para construcción radial.
2.- La letra B para construcción diagonal con cinturón.
3.- La letra para construcción diagonal
|
TABLA 14.- LLANTAS RADIALES Y DIAGONALES RIN 22.5
Clave de identificación | Capacidad de carga | Carga máxima | Presión máxima de inflado | Rin de medición | Anchura de sección máxima | Factor mínimo de medida |
| | kg | Diagonal
kPa | Radial
kPa | mm | mm | mm |
8*22.5 | F | 1 800 | 725 | 760 | 152,4 | 217 | 1 125 |
9*22.5 | F | 2 060 | 690 | 720 | 171,4 | 245 | 1 188 |
| G | 2 240 | 795 | 830 | 171,4 | 245 | 1 188 |
10*22.5 | E | 2 120 | 550 | 590 | 190,5 | 272 | 1 256 |
| F | 2 360 | 655 | 690 | 190,5 | 272 | 1 256 |
| G | 2 575 | 760 | 790 | 190,5 | 272 | 1 256 |
11*22.5 | F | 2 500 | 585 | 620 | 209,5 | 299 | 1 315 |
| G | 2 800 | 690 | 720 | 209,5 | 299 | 1 315 |
| H | 3 000 | 795 | 830 | 209,5 | 299 | 1 315 |
12*22.5 | F | 2 725 | 585 | 620 | 228,5 | 321 | 1 365 |
| G | 3 000 | 690 | 720 | 228,5 | 321 | 1 365 |
| H | 3 350 | 790 | 850 | 228,5 | 321 | 1 365 |
13*22.5 | J | 3 725 | 790 | 825 | 247,6 | 351 | 1 431 |
15*22.5 | F | 3 075 | 480 | 520 | 298,5 | 416 | 1 448 |
| G | 3 550 | 585 | 620 | 298,5 | 416 | 1 448 |
| H | 3 875 | 690 | 725 | 298,5 | 416 | 1 448 |
16.5*22.5 | H | 4 250 | 620 | 660 | 330,2 | 455 | 1 529 |
18*22.5 | H | 4 500 | 585 | 620 | 355,6 | 489 | 1 588 |
| J | 5 000 | 690 | 720 | 355,6 | 489 | 1 588 |
295/60*22.5 | H | 3 250 | 830 | 900 | 228,6 | 312 | 1 202 |
385/65*22.5 | J | 4 250 | 760 | 830 | 298,4 | 416 | 1 434 |
425/65*22.5 | J | 4 750 | 690 | 760 | 311,1 | 452 | 1 511 |
445/65*22.5 | L | 5 600 | 760 | 830 | 330,2 | 475 | 1 563 |
245/75*22.5 | G | 2 120 | 725 | 760 | 190,5 | 265 | 1 170 |
255/70*22.5 | G | 2 360 | 725 | 760 | 190,5 | 273 | 1 170 |
| H | 2 500 | 795 | 830 | 190,5 | 273 | 1 170 |
265/75*22.5 | G | 2 360 | 725 | 760 | 190,5 | 280 | 1 212 |
295/75*22.5 | G | 2 800 | 700 | 760 | 228,6 | 318 | 1 290 |
| H | 3 000 | 800 | 830 | 228,6 | 318 | 1 290 |
255/80*22.5 | G | 2 360 | 655 | 690 | 190,5 | 272 | 1 195 |
275/70*22.5 | H | 3 150 | 795 | 830 | 209,6 | 296 | 1 254 |
275/80*22.5 | G | 2 860 | 690 | 725 | 209,6 | 296 | 1 254 |
295/80*22.5 | G | 3 350 | 765 | 800 | 228,8 | 319 | 1 342 |
| H | 3 550 | 815 | 850 | 228,6 | 319 | 1 342 |
315/80*22.5 | J | 3 750 | 795 | 830 | 228,6 | 334 | 1 364 |
315/70*22.5 | H | 34 550 | 725 | 760 | 228,6 | 334 | 1 364 |
| L | 4 000 | 815 | 850 | 228,6 | 334 | 1 364 |
GR*22.5 | F | 2 041 | 480 | 520 | 228,6 | 229 | 1 188 |
* La clave de la llanta incluirá:
1.- La letra R para construcción radial.
2.- La letra B para construcción diagonal con cinturón.
3.- La letra D o “-“ para construcción diagonal.
|
TABLA 15.- LLANTAS RADIALES Y DIAGONALES RIN 24
Clave de identificación | Capacidad de carga | Carga máxima | Presión máxima de inflado | Rin de medición | Anchura de sección máxima | Factor mínimo de medida |
| | kg | kPa | mm | mm | mm |
11.00*24
12.00*24
14.00*24 | | 3 075
3 450
3 750
3 650
4 000
4 250
5 150
5 600 | 590
690
790
620
720
790
660
760 | 620
725
825
660
760
830
690
795 | 203,2
203,2
203,2
215,9
215,9
215,9
254,0
254,0 | 314
314
314
337
337
337
401
401 | 1 459
1 459
1 459
1 519
1 519
1 519
1 691
1 691 |
* La clave de la llanta incluirá:
1.- La letra R para construcción radial.
2.- La letra B para construcción diagonal con cinturón.
3.- La letra D o “-” para construcción diagonal.
|
TABLA 16.- LLANTAS RADIALES Y DIAGONALES RIN 24.5
Clave de identificación | Capacidad de carga | Carga máxima | Presión máxima
de inflado | Rin de medición | Anchura de sección máxima | Factor mínimo de medida |
| | kg | kPa | mm | mm | mm |
11*24.5
12*24.5
275/80*24.5
285/75*24.5
305/75*24.5
315/75*24.5 | F
G
H
G
H
G
G
H
G
H
H | 2 650
3 000
3 250
3 250
3 550
2 800
2 800
3 075
3 550
3 750
3 750 | 590
690
790
690
795
690
720
790
765
815
765 | 620
720
830
720
830
725
760
830
800
850
800 | 209,5
209,5
209,5
228,6
228,6
209,5
209,5
209,5
228,6
228,6
228,6 | 299
299
299
321
321
290
303
303
326
326
337 | 1 365
1 365
1 365
1 416
1 416
1 272
1 312
1 312
1 350
1 350
1 360 |
* La clave de la llanta incluirá:
1.- La letra R para construcción radial.
2.- La letra B para construcción diagonal con cinturón.
3.- La letra D o “-” para construcción diagonal.
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11. Bibliografía
- LFSMN, publicada el 1/VII/1992.
- RLFSMN, publicado el 14/I/1999.
- ISO-9948-1992, Truck and bus tyres - Method of measuring rolling resistance.
- Normas Federales de Seguridad para Vehículos Automotores. Administración de Seguridad en el Tráfico de Carreteras Nacionales. Departamento de Transporte de los EUA. Norma 119. Llantas Neumáticas Nuevas, de EUA.
- Normas Federales de Seguridad para Vehículos Automotores. Administración de Seguridad en el Tráfico de Carreteras Nacionales. Departamento de Transporte de EUA. Norma número 110: Selección de Llantas y Rines, de EUA.
- Organización Técnica Europea de Llantas y Rines.- European Tyre and Rim Technical Organisation, Bélgica. Datos Técnicos 2000 y anteriores.
- Asociación de Llantas y Rines de E.U.A.- Tire & Rim Association - 2000 y anteriores.
12. Concordancia con normas internacionales
La presente NOM no tiene concordancia con la Norma Internacional ISO-9948-1992, Truck and bus tyres-Method of measuring rolling resistance, debido a la existencia de circunstancias técnicas particulares del país.
TRANSITORIOS
PRIMERO.- La presente NOM entrará en vigor 90 días después de su publicación en el DOF.
SEGUNDO.- Las certificaciones para un determinado modelo de llanta otorgadas por los organismos de certificación con anterioridad a la entrada en vigor de la presente NOM, continuarán en vigor en los términos y condiciones consideradas en las mismas, hasta el término de su vigencia.
Atentamente
México, D.F., a 11 de diciembre de 2001.- El Director General de Normas, Miguel Aguilar Romo.- Rúbrica.
NOTAS:
- Esta NOM, publicada el 22/II/2002 (Circular T-108/02), quedó cancelada a los 60 días naturales posteriores al 19 de abril de 2011, fecha de publicación de la NOM-086/1-SCFI-2011.
Los certificados de cumplimiento con la NOM -086/1-SCFI-2001 que hayan sido expedidos previamente al 29/VIII/2011, seguirán siendo válidos hasta su vencimiento, en los términos en que fueron expedidos, y podrán ser utilizados para los efectos para los que fueron emitidos, siempre que la descripción de las mercancías señaladas en el documento correspondiente coincida con las mercancías presentadas ante la autoridad aduanera (Art. Segundo Transitorio de la 28a. Modificación al Acuerdo por el que la SE emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior, DOF 26/VIII/2011).
- Los "Procedimientos para la Evaluación de la Conformidad de llantas de importación para camión, destinados a depósito fiscal asociados a plantas de producción", a la fecha (marzo de 2004) continúan vigentes, por lo que siguen siendo aplicables a empresas de la industria terminal automotriz que en su momento obtuvieron la autorización correspondiente (Circular T-155/04)
- El Entendimiento entre México y los EUA sobre el reconocimiento de pruebas de laboratorio de llantas, aplicable a esta NOM, se publicó el 5/IV/2000.
- (1) El laboratorio acreditado y aprobado para llevar a cabo los métodos de prueba del cumplimiento de esta NOM se publicó el 11/VIII/1999.