Norma Oficial Mexicana (NOM)


Título NOM-016-ENER-2002 MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA TRIFASICOS (CANCELADA)

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Energía.- Comisión Nacional para el Ahorro de Energía.- Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos.

ODON DE BUEN RODRIGUEZ, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (CCNNPURRE) y Director General de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE), con fundamento en los Arts. 33 fraccs. VIII y IX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3Acuerdos Reg. y Restr. no Aranc. fracc. VI inciso c), 34Acuerdos Reg. y Restr. no Aranc. fracc. XXII y 40Acuerdos Reg. y Restr. no Aranc.del Reglamento Interior de la SENER; 38Ley Federal sobre Metrol. y Normfracc. II, 40Ley Federal sobre Metrol. y Normfraccs. I, X y XII, 41Ley Federal sobre Metrol. y Norm, 43Ley Federal sobre Metrol. y Norm, 46Ley Federal sobre Metrol. y Normy 47Ley Federal sobre Metrol. y Normfracc. IV de la LFSMN 28Ley Federal sobre Metrol. y Norm y 34Ley Federal sobre Metrol. y Normdel RLFSMN 1, 2, 3 fracc. I y 8 del Decreto por el que se crea la CONAE, como órgano desconcentrado de la SENER y 1o. del Acuerdo por el que se delega en favor del Director General de la CONAE, las facultades para presidir el Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos, así como expedir las NOM'S en el ámbito de su competencia, publicados el 20/IX/1999 y el 29/X/1999, respectivamente, y

CONSIDERANDO
Que las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal publicadas el 28/XII/1994, delimitaron las facultades de la SENER, mismas entre las que se encuentra la de expedir NOM'S que promuevan la eficiencia del sector energético;
Que el Programa Nacional de Normalización de 2002 publicado el 25 de marzo de ese mismo año, contempla la expedición de la presente NOM-016-ENER-2002, cuya finalidad es la preservación y uso racional de los recursos energéticos;
Que habiéndose cumplido el procedimiento establecido en la LFSMN y su Reglamento, para la elaboración de proyectos de NOM'S, el presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos, ordenó la publicación del PROY-NOM-016-ENER-2002, lo que se realizó el 23/IX/2002, con el objeto de que los interesados presentaran sus comentarios al citado Comité Consultivo que lo propuso;
Que durante el plazo de 60 días naturales contados a partir de la fecha de publicación de dicho proyecto de NOM, la Manifestación de Impacto Regulatorio a que se refiere el Art. 45Ley Federal sobre Metrol. y Normde la LFSMN, estuvo a disposición del público en general para su consulta y que dentro del mismo plazo, los interesados presentaron sus comentarios al proyecto de norma, los cuales fueron analizados por el citado Comité Consultivo, realizándose las modificaciones procedentes;
Que con fecha 19/XII/2002 se publicaron las respuestas a los comentarios recibidos respecto del PROY- NOM-016-ENER-2002;
Que en la sesión XXIX ordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos, celebrada el 27/XI/2002, los miembros del Comité aprobaron por consenso la norma referida, y
Que la LFSMN establece que las NOM'S se constituyen como el instrumento idóneo para la prosecución de estos objetivos, por lo que he tenido a bien expedir la siguiente:
NOM-016-ENER-2002, EFICIENCIA ENERGETICA DE MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA, TRIFASICOS, DE INDUCCION, TIPO JAULA DE ARDILLA, EN POTENCIA NOMINAL DE 0,746 A 373 kW. LIMITES, METODO DE PRUEBA Y MARCADO
(Cancela y Sustituye a la NOM-016-ENER-1997)

0. Introducción
La presente NOM establece los valores de eficiencia nominal y mínima asociada, el método de prueba para su evaluación, y la especificación de marcado de la eficiencia nominal en la placa de datos de los motores eléctricos de corriente alterna, trifásicos, de inducción, jaula de ardilla, en potencia nominal de 0,746 kW hasta 373 kW, abiertos y cerrados; que se comercializan en los EUM. Esto ha sido como resultado de los avances tecnológicos y las condiciones del mercado nacional e internacional.
Esta Norma permitirá, además de responder a las necesidades de promover el ahorro de energía, contribuir a la preservación de recursos naturales no renovables de la nación.

1. Objetivo
Esta NOM establece los valores de eficiencia nominal y mínima asociada, el método de prueba para su evaluación, y la especificación de marcado de la eficiencia nominal, en la placa de datos de los motores que se comercializan en los EUM.

2. Campo de aplicación
Esta Norma se aplica a motores eléctricos de corriente alterna, trifásicos, de inducción, jaula de ardilla, en potencia nominal de 0,746 kW hasta 373 kW, con tensión eléctrica nominal de hasta 600 V, abiertos y cerrados, de una sola frecuencia de rotación, de posición de montaje horizontal o vertical.

3. Referencias
La presente NOM se complementa con la siguiente Norma vigente o la que la sustituya:
NOM-008-SCFILey Federal sobre Metrol. y Norm, Sistema General de Unidades de Medida.

4. Definiciones
Para efectos de la presente NOM se establecen las definiciones siguientes:
4.1 Dinamómetro.- Aparato para aplicar carga mecánica a un motor en forma continua y controlada, y que puede incluir dispositivos para medir el par torsional y la frecuencia de rotación desarrollados por dicho motor.
4.2 Eficiencia.- La eficiencia se define como la razón entre la potencia de salida y la potencia de entrada del motor.
Se expresa en porciento y se calcula con alguna de las siguientes relaciones:
(a) [Potencia de salida / potencia de entrada] × 100,
(b) [(Potencia de entrada - pérdidas) / potencia de entrada] × 100,
(c) [Potencia de salida / (potencia de salida + pérdidas)] × 100.
4.3 Eficiencia mínima asociada.- Cada eficiencia nominal tiene una eficiencia mínima asociada especificada en la columna B de la Tabla 1.
4.4 Eficiencia nominal.- Es el valor de la eficiencia mostrado en la placa de datos del motor, seleccionado de la Columna A de la Tabla 1 por el fabricante. Este valor no debe ser mayor que la eficiencia promedio de una población grande de motores del mismo diseño.
4.5 Equilibrio térmico a carga plena.- Cuando la diferencia entre la temperatura del motor y la temperatura ambiente no excede de 1°C, en un lapso de 30 min trabajando a carga plena.
4.6 Factor de Corrección del Dinamómetro (FCD).- Es el par torsional necesario para vencer la oposición que presenta el dinamómetro al movimiento mecánico, en su condición de carga mínima. Su determinación es importante cuando el dinamómetro está situado entre el motor a probar y el transductor usado para medir el par.
4.7 Motor abierto.- Es un motor que tiene aberturas para ventilación que permiten el paso del aire exterior de enfriamiento, sobre y a través del embobinado del motor.
4.8 Motor cerrado.- Es un motor cuya armazón impide el intercambio libre de aire entre el interior y el exterior de éste, sin llegar a ser hermético. Dentro de esta clasificación se incluyen los motores a prueba de explosión.
4.9 Motor de eficiencia normalizada.- Es aquel que tiene una eficiencia nominal igual o mayor que la indicada en la Tabla 2, según su tipo de enclaustramiento y número de polos.
4.10 Motor de inducción.- Es un motor eléctrico en el cual solamente una parte, el rotor o el estator, se conecta a la fuente de energía y la otra trabaja por inducción electromagnética.
4.11 Motor eléctrico.- Es una máquina rotatoria para convertir energía eléctrica en mecánica.
4.12 Motor trifásico.- Es un motor que utiliza para su operación energía eléctrica de corriente alterna trifásica.
4.13 Motor tipo jaula de ardilla.- Es un motor de inducción, en el cual los conductores del rotor son barras colocadas en las ranuras del núcleo secundario, que se conectan en circuito corto por medio de anillos en sus extremos semejando una jaula de ardilla.
4.14 Pérdidas en el núcleo.- Son las debidas a las alternaciones del campo magnético en el material activo del estator y el rotor por efectos de histéresis y corrientes parásitas.
4.15 Pérdidas indeterminadas.- Son la porción de las pérdidas que no se incluyen en la suma de las pérdidas por efecto Joule en el estator y en el rotor, las pérdidas en el núcleo, y las pérdidas por fricción y ventilación.
4.16 Pérdidas por efecto Joule.- Son las debidas a la circulación de corriente eléctrica por los conductores del estator y rotor y se manifiestan en forma de calor.
4.17 Pérdidas por fricción y ventilación.- Son las debidas a la oposición que presentan los dispositivos tales como ventiladores y rodamientos al movimiento mecánico.
4.18 Pérdidas totales.- Son la diferencia de la potencia de entrada y la potencia de salida del motor.
4.19 Potencia de entrada.- Es la potencia eléctrica que el motor toma de la línea.
4.20 Potencia de salida.- Es la potencia mecánica disponible en el eje del motor.
4.21 Potencia nominal.- Es la potencia mecánica de salida indicada en la placa de datos del motor.
4.22 Régimen continuo.- Es el régimen nominal con el cual debe cumplir un motor en funcionamiento continuo.
4.23 Régimen nominal.- Es la condición de operación a la tensión y frecuencia eléctricas nominales, medidas en las terminales, en la que el motor desarrolla los parámetros indicados en su placa de datos.
4.24 Resistencia entre terminales del motor.- Es la resistencia medida entre dos terminales en la caja de conexiones del motor.
4.25 Torsiómetro.- Aparato acoplado entre los ejes del motor y del dinamómetro, que trasmite y mide el par torsional. Algunos tipos, miden además la frecuencia de rotación y permiten determinar la potencia mecánica desarrollada por el motor.

5. Clasificación
Los motores sujetos a esta Norma se clasifican por su tipo de enclaustramiento:
a) Motor abierto
b) Motor cerrado

6. Especificaciones
6.1 Eficiencia del motor.- Cualquier motor debe tener indicada en su placa de datos una eficiencia nominal igual o mayor a la especificada en la Tabla 2.
6.2 Eficiencia mínima asociada.- Cualquier motor debe tener una eficiencia mayor o igual a la eficiencia mínima asociada a la eficiencia nominal que muestre en su placa de datos de acuerdo con la Tabla 1.
6.3 Determinación de la eficiencia.- Para determinar la eficiencia energética de motores de inducción trifásicos en potencia nominal de 0,746 a 373 kW, se precisa como prueba única el método descrito en el capítulo 9 de la presente NOM.

7. Muestreo
De acuerdo con el Art. 73Ley Federal sobre Metrol. y Normde la LFSMN, la SENER, a través de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, establecerá el procedimiento para la evaluación de la conformidad de los motores con las especificaciones de esta Norma.
Tabla 1.- Eficiencia nominal y mínima asociada, en por ciento

Columna A
Eficiencia Nominal
Columna B
Eficiencia Mínima
Columna A
Eficiencia Nominal
Columna B
Eficiencia Mínima
99,0
98,9
98,8
98,7
98,6
98,8
98,7
98,6
98,5
98,4
94,1
93,6
93,0
92,4
91,7
93,0
92,4
91,7
91,0
90,2
98,5
98,4
98,2
98,0
97,8
98,2
98,0
97,8
97,6
97,4
91,0
90,2
89,5
88,5
87,5
89,5
88,5
87,5
86,5
85,5
97,6
97,4
97,1
96,8
96,5
97,1
96,8
96,5
96,2
95,8
86,5
85,5
84,0
82,5
81,5
84,0
82,5
81,5
80,0
78,5
96,2
95,8
95,4
95,0
94,5
95,4
95,0
94,5
94,1
93,6
80,0
78,5
77,0
75,5
74,0
72,0
77,0
75,5
74,0
72,0
70,0
68,0
Nota: Los valores de la eficiencia nominal de la Columna A se obtienen a partir del 99,0%, con incrementos de pérdidas del 10%.
Los valores de eficiencia mínima asociada de la Columna B, se obtienen incrementando las pérdidas en un 20%.

8. Criterios de aceptación
8.1 Placa de datos.- La eficiencia nominal marcada por el fabricante en la placa de datos del motor, debe ser igual o mayor que la eficiencia de la Tabla 2 de esta Norma, de acuerdo con su potencia nominal en kW, número de polos y tipo de enclaustramiento.
8.2 Resultados de las pruebas.- La eficiencia determinada con el método de prueba del capítulo 9, para cada motor probado, debe ser igual o mayor que la eficiencia mínima asociada a la eficiencia nominal marcada en la placa de datos por el fabricante.
Tabla 2.- Valores de eficiencia nominal a plena carga para motores verticales y horizontales, en por ciento

Potencia
Potencia
MOTORES CERRADOS
MOTORES ABIERTOS
Nominal, kW
Nominal Cp
2 Polos
4 Polos
6 Polos
8 Polos
2 Polos
4 Polos
6 Polos
8 Polos
0,746
1
75,5
82,5
80,0
74,0
75,5
82,5
80,0
74,0
1,119
1,5
82,5
84,0
85,5
77,0
82,5
84,0
84,0
75,5
1,492
2
84,0
84,0
86,5
82,5
84,0
84,0
85,5
85,5
2,238
3
85,5
87,5
87,5
84,0
84,0
86,5
86,5
86,5
3,730
5
87,5
87,5
87,5
85,5
85,5
87,5
87,5
87,5
5,595
7,5
88,5
89,5
89,5
85,5
87,5
88,5
88,5
88,5
7,460
10
89,5
89,5
89,5
88,5
88,5
89,5
90,2
89,5
11,19
15
90,2
91,0
90,2
88,5
89,5
91,0
90,2
89,5
14,92
20
90,2
91,0
90,2
89,5
90,2
91,0
91,0
90,2
18,65
25
91,0
92,4
91,7
89,5
91,0
91,7
91,7
90,2
22,38
30
91,0
92,4
91,7
91,0
91,0
92,4
92,4
91,0
29,84
40
91,7
93,0
93,0
91,0
91,7
93,0
93,0
91,0
37,30
50
92,4
93,0
93,0
91,7
92,4
93,0
93,0
91,7
44,76
60
93,0
93,6
93,6
91,7
93,0
93,6
93,6
92,4
55,95
75
93,0
94,1
93,6
93,0
93,0
94,1
93,6
93,6
74,60
100
93,6
94,5
94,1
93,0
93,0
94,1
94,1
93,6
93,25
125
94,5
94,5
94,1
93,6
93,6
94,5
94,1
93,6
111,9
150
94,5
95,0
95,0
93,6
93,6
95,0
94,5
93,6
149,2
200
95,0
95,0
95,0
94,1
94,5
95,0
94,5
93,6
186,5
250
95,4
95,0
95,0
94,5
94,5
95,4
95,4
94,5
223,8
300
95,4
95,4
95,0
---
95,0
95,4
95,4
---
261,1
350
95,4
95,4
95,0
---
95,0
95,4
95,4
---
298,4
400
95,4
95,4
---
---
95,4
95,4
---
---
335,7
450
95,4
95,4
---
---
95,8
95,8
---
---
373
500
95,4
95,8
---
---
95,8
95,8
---
---

9. Método de prueba
Todos los motores se prueban por el método de las pérdidas segregadas, en este método, a partir de mediciones y cálculos, se determinan las pérdidas por efecto Joule en los devanados del estator y del rotor, las pérdidas del núcleo y las pérdidas por fricción y ventilación; al final, las pérdidas indeterminadas se obtienen por diferencia.
9.1 Condiciones de la prueba.- Todos los motores se deben de probar en posición horizontal.
La frecuencia eléctrica de alimentación para todas las pruebas debe ser la frecuencia eléctrica nominal que se indica en la placa de datos del motor con una variación de ± 0,5%.
La tensión eléctrica de corriente alterna de alimentación para la prueba, debe ser la tensión eléctrica nominal indicada en la placa de datos del motor, medida en sus terminales, sin exceder una variación de ±0,5%, con un desbalance máximo permitido de ±0,5%. El porciento de desbalance es igual a 100 veces la desviación máxima de la tensión eléctrica de cada fase con respecto a la tensión eléctrica promedio, dividida entre la tensión eléctrica promedio.
La Distorsión Armónica Total (DAT) de la onda de tensión eléctrica no debe ser mayor al 5%.
La Distorsión Armónica Total (DAT) es un indicador del contenido de armónicas en una onda de tensión eléctrica. Se expresa como un porcentaje de la fundamental y se define como:

donde:

Vi es la amplitud de cada armónica
V1 es la amplitud de la fundamental

Las magnitudes eléctricas que varíen senoidalmente, deben expresarse en valores eficaces, a menos que se especifique otra cosa.
9.2 Instrumentos de medición y equipo de prueba.- Los instrumentos de medición deben seleccionarse para que el valor leído esté dentro del intervalo de la escala recomendado por el fabricante del instrumento, o en su defecto en el tercio superior de la escala del mismo.
Los instrumentos analógicos o digitales deben estar calibrados con una incertidumbre máxima de ±0,5% de plena escala.
Cuando se utilicen transformadores de corriente y de potencial, se deben realizar las correcciones necesarias para considerar los errores de relación y fase en las lecturas de tensión, corriente y potencia eléctricas. Los errores de los transformadores de corriente y potencial no deben ser mayores de 0,5%.
El dinamómetro debe seleccionarse de forma que a su carga mínima, la potencia de salida demandada al motor no sea mayor del 15% de la potencia nominal del mismo.
Para evitar la influencia por el acoplamiento del motor con el dinamómetro durante el desarrollo de las pruebas de equilibrio térmico, funcionamiento, y carga mínima posible en el dinamómetro, éstas deben realizarse sin desacoplar el motor entre ellas.
Los instrumentos de medición, equipos y aparatos para aplicar este método de prueba son los siguientes:
(a) aparato para medir la temperatura detectada por los detectores de temperatura por resistencia o termopares;
(b) óhmetro a cuatro terminales, para medir resistencias bajas;
(c) equipo para controlar la tensión de alimentación;
(d) frecuencímetro;
(e) vóltmetros;
(f) ampérmetros;
(g) wáttmetro trifásico;
(h) dinamómetro;
(i) torsiómetro o aparato para medir par torsional;
(j) tacómetro, y
(k) cronómetro.
9.3 Procedimiento de prueba.- Antes de comenzar las pruebas se deben registrar la temperatura y la resistencia óhmica de los devanados del estator. Para ello, se deben instalar dentro del motor, como mínimo, dos detectores de temperatura por resistencia o termopares, entre o sobre cada uno de los cabezales del devanado, o en las ranuras del núcleo del estator, procurando que queden fuera de las trayectorias del aire de enfriamiento del motor.
9.3.1 Parámetros iniciales.- Se miden las resistencias entre terminales de los devanados del estator y la temperatura correspondiente.
Se registran los siguientes parámetros:
1) Las resistencias entre terminales de los devanados del estator, en Ohm;
2) El promedio de las temperaturas detectadas en los devanados del estator ti, en °C, y
3) La temperatura ambiente tai, en °C.
Se designa como resistencia de referencia Ri, a aquélla con el valor más cercano al promedio de las tres registradas. Por ejemplo, si:
R1-2 = 4,8 R1-3 = 5,0 R2-3 = 5,2
Entonces el valor de la resistencia de referencia será Ri = 5,0
9.3.2 Prueba para alcanzar el equilibrio térmico.- Mediante esta prueba se determinan la resistencia y temperatura de los devanados del motor operando a carga plena.
Se hace funcionar el motor a su régimen nominal hasta alcanzar el equilibrio térmico definido en el inciso 4.5 en todos los detectores de temperatura. Se desenergiza y se desconectan las terminales de línea del motor, se mide y registra la resistencia entre las terminales de la resistencia de referencia determinada en el inciso 9.3.1, en el tiempo especificado en la Tabla 3.
TABLA 3.- Tiempo al cual se debe realizar la medición de la resistencia de referencia de los devanados del estator

Potencia Nominal, en kW
Tiempo [s]
37,5 o menor
30
Mayor de 37,5 a 150
90
mayor de 150
120
Si se excede el tiempo establecido en la Tabla 3, se traza una curva de enfriamiento basada en la resistencia entre el par de terminales de referencia, utilizando por lo menos 10 valores espaciados a intervalos de 30 s, para determinar la resistencia al tiempo de retardo especificado en la Tabla 3.
Si los tiempos especificados en la tabla 3 se exceden en más del doble para el registro de la primera lectura, se anula y se repite la prueba.
Se miden y registran:
1) La resistencia entre las terminales de referencia, Rf, en ohm;
2) El promedio de las temperaturas detectadas en los devanados del estator, tf, en °C;
3) La temperatura ambiente, taf, en °C, y
4) El tiempo al que se midió o determinó la resistencia Rf, en s.
9.3.3 Prueba de funcionamiento.- Al término de la prueba anterior, se hace funcionar el motor a su tensión eléctrica medida en sus terminales, frecuencia eléctrica y potencia nominales, hasta alcanzar nuevamente el equilibrio térmico definido en el inciso 4.5. Se aplican en forma descendente dos valores de carga arriba de la potencia nominal, 130% y 115%; así como cuatro valores de carga al 100%, 75%, 50% y 25% de la potencia nominal, con una tolerancia de 2%.
Se miden y registran los siguientes parámetros para cada uno de los valores de carga:
1) El promedio de las tensiones eléctricas entre terminales, en V;
2) Frecuencia eléctrica de alimentación, en Hz;
3) El promedio de las corrientes eléctricas de línea, Im, en A;
4) La potencia de entrada, Pe, en kW
5) El par torsional del motor, Tm, en N·m;
6) La frecuencia de rotación, nm, en min-1;
7) El promedio de las temperaturas detectadas en los devanados del estator para cada valor de carga, tm, en °C, y
8) La temperatura ambiente para cada valor de carga, tam, en °C.
9.3.4 Carga mínima posible en el dinamómetro.- Se ajusta el dinamómetro a su carga mínima y se opera el motor a su tensión eléctrica medida en sus terminales y frecuencia eléctrica nominales hasta que la potencia de entrada no varíe más del 3% en un lapso de 30 min.
Con la potencia de entrada estabilizada a la carga mínima del dinamómetro, se miden y registran:
1) El promedio de las tensiones eléctricas entre terminales, en V;
2) La frecuencia eléctrica de alimentación, en Hz;
3) El promedio de las corrientes eléctricas de línea, Imín, en A;
4) La potencia de entrada, Pmín, en kW;
5) El par torsional del motor, Tmín, en N·m;
6) La frecuencia de rotación, nmín, en min-1;
7) El promedio de las temperaturas detectadas por los detectores de temperatura de los devanados, tmín, en °C, y
8) Se verifica que la potencia de salida Pd demandada al motor bajo prueba, sea menor al 15% de su potencia nominal.
Donde Pd en kW, se calcula de la siguiente forma:
9.3.5 Prueba de operación en vacío .- Se desacopla el motor del dinamómetro y se opera en vacío a su tensión eléctrica medida en las terminales del motor y frecuencia eléctrica nominales hasta que la potencia de entrada varíe no más del 3% en un lapso de 30 min. Se aplican en forma descendente tres o más valores de tensión eléctrica entre el 125% y el 60% de la tensión eléctrica nominal, espaciados en forma regular; de la misma manera, tres o más valores entre el 50% y el 20% de la tensión eléctrica nominal o hasta donde la corriente eléctrica de línea llegue a un mínimo o se haga inestable.
Para cada valor de tensión eléctrica, se miden y registran:
1) El promedio de las tensiones eléctricas entre terminales, en V;
2) La frecuencia eléctrica de alimentación, en Hz;
3) El promedio de las corrientes eléctricas de línea, I0, en A;
4) La potencia de entrada en vacío, P0, en kW;
5) La frecuencia de rotación, n0, en min-1, y
6) El promedio de las temperaturas detectadas en los devanados del estator en cada valor de tensión, t0, en °C.
9.4 Segregación de pérdidas
9.4.1 Determinación de las pérdidas por fricción y ventilación y cálculo de las pérdidas en el núcleo.- Los siguientes cálculos se utilizan para separar el origen de las pérdidas en vacío.
a) Se resta de la potencia de entrada medida en el inciso 9.3.5 en vacío, P0, las pérdidas de los devanados del estator I2RE0 para cada valor de tensión eléctrica del inciso 9.3.5, calculadas con la siguiente ecuación:

donde:
I0 Es el promedio de las corrientes eléctricas de línea en vacío del inciso 9.3.5, en A, y
RE0 es la resistencia entre las terminales de referencia, en ohm, del inciso 9.3.1, corregida al promedio de las temperaturas detectadas en los devanados del estator para cada valor de tensión eléctrica, de acuerdo con la siguiente ecuación:

donde:
Ri es la resistencia de referencia del inciso 9.3.1, en ohm;
t0 es el promedio de las temperaturas de los devanados para cada valor de tensión el inciso 9.3.5, en °C;
ti es el promedio de las temperaturas de los devanados del estator en frío del inciso 9.3.1, en °C, y
K es la constante del material y es igual a 234,5 para el cobre puro. Para otros materiales en los devanados, deberá usarse el valor especificado por el fabricante del material.
b) Se traza una curva con la potencia de entrada con el motor operando en vacío P0 menos las pérdidas en los devanados del estator I2RE0 contra la tensión eléctrica en vacío, para cada valor de tensión eléctrica entre el 125% y el 60% del valor nominal.
c) Se traza una curva con los valores de potencia de entrada en vacío P0 menos las pérdidas en los devanados del estator I2RE0, contra el cuadrado de la tensión eléctrica, para cada valor de tensión eléctrica entre el 50% y el 20% del valor nominal o hasta el valor correspondiente a la corriente eléctrica de línea mínima o inestable. Se extrapola la curva a la tensión eléctrica en vacío igual a cero. El valor de la potencia de entrada en este punto corresponde a las pérdidas por fricción y ventilación Pfv.
d) De la curva obtenida en el inciso (b), se calculan las pérdidas del núcleo, Ph, a la tensión eléctrica nominal, restando de la potencia de entrada en vacío, P0, las pérdidas en los devanados del estator I2RE0 según el inciso (a), y las pérdidas de fricción y ventilación Pfv según el inciso (c).
9.4.2 Cálculo de las pérdidas por efecto Joule en el estator .- Se calculan las pérdidas por efecto Joule en los devanados del estator I2Rm para cada uno de los seis valores de carga aplicados según el inciso 9.3.3, utilizando la siguiente ecuación:
donde:
Im es el promedio de las corrientes de línea del inciso 9.3.3, en A;
Rm es la resistencia entre las terminales de referencia del estator, inciso 9.3.1, corregida a la temperatura de los devanados para cada valor de carga mediante la siguiente ecuación:
donde:
Ri es la resistencia de referencia del inciso 9.3.1, en ohm;
tm es el promedio de las temperaturas de los devanados por cada valor de carga del inciso 9.3.3, en °C;
ti es el promedio de las temperaturas de los devanados del estator del inciso 9.3.1, en °C, y
K es la constante del material y es igual a 234,5 para el cobre puro. Para otros materiales en los devanados, deberá usarse el valor especificado por el fabricante.

9.4.3 Cálculo de las pérdidas por efecto Joule en el rotor.- Se calculan las pérdidas por efecto Joule en el devanado del rotor I2Rr, en cada uno de los seis valores de carga aplicados según el inciso 9.3.3 utilizando la siguiente ecuación:

donde:
Pe es la potencia de entrada para cada valor de carga medida en el inciso 9.3.3
Ph son las pérdidas del núcleo calculadas en el inciso 9.4.1
Sm es el deslizamiento en por unidad de la frecuencia de rotación síncrona ns para cada valor de carga, de acuerdo con la siguiente ecuación:
donde:
ns es la frecuencia de rotación síncrona en min-1, y
nm es la frecuencia de rotación para cada valor de carga medida en el inciso 9.3.3 en min-1.
9.4.4 Cálculo del Factor de Corrección del Dinamómetro (FCD).- Cuando la medición del par se hace entre el motor de prueba y el dinamómetro, las pérdidas del dinamómetro no afectan a la medición, por lo que este paso no es necesario.
Con las mediciones realizadas en el inciso 9.3.4 y 9.3.5, se calcula:
a) El deslizamiento por unidad de la frecuencia de rotación con respecto a la frecuencia de rotación síncrona, con el dinamómetro a su carga mínima, de acuerdo con la siguiente ecuación (Smín):
donde:
ns es la frecuencia de rotación síncrona, en min-1, y
nmín es la frecuencia de rotación con el dinamómetro a su carga mínima medida en el inciso 9.3.4, en min-1.
donde:
Imín es el promedio de las corrientes de línea durante la prueba con carga mínima en el dinamómetro del inciso 9.3.4, en A, y
Rmín es la resistencia de referencia corregida a la temperatura de los devanados del estator durante la prueba con carga mínima en el dinamómetro, calculada mediante la siguiente ecuación:
donde:
Ri es la resistencia de referencia del inciso 9.3.1, en ohm;
tmín es el promedio de las temperaturas de los devanados del estator con el dinamómetro a su mínima carga del inciso 9.3.4, en °C;
ti es el promedio de las temperaturas de los devanados del estator del inciso 9.3.1, en °C, y
K es la constante del material y es igual a 234,5 para el cobre puro. Para otros materiales en los devanados, deberá usarse el valor especificado por el fabricante del material.
donde:
P es la potencia de entrada con el dinamómetro a su carga mínima, medida en el inciso 9.3.4, en kW
Pn son las pérdidas en el núcleo calculadas en el inciso 9.4.1 en kW
Po-I2REoes calculado en el inciso 9.4.1 a), en kW
Tmín es el par torsional del motor con el dinamómetro a su carga mínima, medida en el inciso 9.3.4 en N.m
noes la frecuencia de rotación en vacío, en min-1 9.4.5 Cálculo de la potencia de salida corregida.- Cuando la medición del par se hace entre el motor de prueba y el dinamómetro, las pérdidas del dinamómetro no afectan a la medición, por lo que este paso no es necesario.

a) Se calculan los valores de par torsional corregido Tc, sumando el factor de corrección del dinamómetro FCD, a los valores de par medidos Tm.
b) Se calcula la potencia de salida corregida de acuerdo a la siguiente ecuación:
donde:
Tc es el par torsional corregido del motor para cada valor de carga, en N·m
nm es la frecuencia de rotación para cada valor de carga, en min-1

9.4.6 Cálculo de las pérdidas indeterminadas.- Para calcular las pérdidas indeterminadas en cada uno de los seis valores de carga medidos en el inciso 9.3.3, se calcula la potencia residual Pres como sigue:
donde:
Pe es la potencia de entrada para cada valor de carga medida en el inciso 9.3.3
Ps Potencia de salida corregida para cada punto de carga, en kW
I2Rm Pérdidas por efecto Joule en los devanados del estator para cada punto de carga, en kW
Ph Pérdidas en el núcleo, en kW
Pfv Pérdidas por fricción y ventilación, en kW
I2Rr Pérdidas por efecto Joule en el devanado del rotor para cada punto de carga, en kW

Para suavizar la curva de potencia residual, Pres, contra el cuadrado del par torsional, Tc2, para cada valor de carga, se usa el análisis de regresión lineal del Apéndice A.
donde:
Tc es el par torsional corregido del motor para cada valor de carga, calculado en el inciso 9.4.5 (a), en N·m;
A es la pendiente de la recta para el análisis de regresión lineal, y
B es la intersección de la recta con el eje de las ordenadas
Si el coeficiente de correlación es menor que 0,9, se elimina el peor punto y se calculan nuevamente A y B. Si el valor de se incrementa hasta hacerlo mayor que 0,9, se usa el segundo cálculo. En caso contrario, la prueba no fue satisfactoria, indicando errores en la instrumentación, de lectura o ambos. Se debe investigar la fuente de estos errores y corregirse, para posteriormente repetir las pruebas. Cuando el valor de A se establece conforme al párrafo anterior, se pueden calcular las pérdidas indeterminadas para cada uno de los valores de carga del inciso 9.3.3 de la siguiente forma:
donde:
Tc es el par torsional corregido del motor para cada valor de carga, calculado en el inciso 9.4.5(a), en N·m, y
A es la pendiente de la recta
9.5 Corrección por temperatura para las pérdidas por efecto Joule
9.5.1 Cálculo de las pérdidas por efecto Joule en el estator corregidas por temperatura.-Se calculan las pérdidas por efecto Joule en los devanados del estator corregidas de la temperatura ambiente taf, medida en el inciso 9.3.2, a la temperatura ambiente de 25°C, para cada uno de los seis valores de carga medidos en el inciso 9.3.3, usando la siguiente ecuación:

donde:
Im es el promedio de las corrientes de línea para cada valor de carga del inciso 9.3.3, en A;
Rmc es la resistencia de referencia Rf del inciso 9.3.2, corregida a una temperatura ambiente de 25°C de acuerdo a la siguiente ecuación:
donde:
tc promedio de las temperaturas detectadas en los devanados del estator, tf, del inciso 9.3.2, corregida a una temperatura ambiente de 25°C (tc = tf + 25°C - taf), en °C;
tf es el promedio de las temperaturas detectadas en los devanados del estator, durante la prueba de equilibrio térmico a plena carga del inciso 9.3.2, en °C, y
K es la constante del material y es igual a 234,5 para el cobre puro. Para otros materiales en los devanados, deberá usarse el valor especificado por el fabricante del material.
9.5.2 Cálculo de las pérdidas por efecto Joule en el rotor corregidas por temperatura.- Se calculan las pérdidas por efecto Joule en los devanados del rotor, corregidas de la temperatura ambiente taf, medida en el inciso 9.3.2, a la temperatura ambiente de 25°C, para cada uno de los seis valores de carga medidos en el inciso 9.3.3, usando la siguiente ecuación:

donde:
donde:
Smc es el deslizamiento en por unidad de la frecuencia de rotación síncrona, referido a una temperatura ambiente de 25°C;
Sm es el deslizamiento en por unidad de la frecuencia de rotación síncrona medida en el inciso 9.3.3 y calculado en el inciso 9.4.3;
tm es el promedio de las temperaturas de los devanados por cada valor de carga del inciso 9.3.3, en °C;
tc promedio de las temperaturas detectadas en los devanados del estator, tf, medida en el inciso 9.3.2, corregida a una temperatura ambiente de 25°C (tc = tf + 25 °C - taf), en °C;
taf es la temperatura ambiente durante la prueba de equilibrio térmico a plena carga del inciso 9.3.2, en °C;
K es la constante del material y es igual a 234,5 para el cobre puro. Para otros materiales en los devanados, deberá usarse el valor especificado por el fabricante del material. 9.6 Cálculo de la potencia de salida a 25 °C .- Se calcula la potencia de salida corregida a la temperatura ambiente de 25 °C, para cada uno de los seis valores de carga del inciso 9.3.3 usando la siguiente ecuación:

donde:
Psc Potencia de salida corregida para cada punto de carga, referido a una temperatura ambiente de 25 °C, en kW
Pe es la potencia de entrada para cada valor de carga medida en el inciso 9.3.3
Ph Pérdidas en el núcleo, en kW
Pfv Pérdidas por fricción y ventilación, en kW
Pind Pérdidas indeterminadas, en kW
I2RmcPérdidas por efecto Joule en los devanados del estator para cada punto de carga, referidas a una temperatura ambiente de 25°C, en kW
I2Rrc Pérdidas por efecto Joule en el devanado del rotor para cada punto de carga, referidas a una temperatura ambiente de 25°C en kW

9.7 Cálculo de la eficiencia.- Se calcula la eficiencia m para cada uno de los seis valores de carga del inciso 9.3.3 usando la siguiente ecuación:

donde:

Psc Potencia de salida corregida para cada punto de carga, referida a una temperatura ambiente de 25 °C, en kW
Pe Potencia de entrada para cada valor de carga, en kW
9.8 Eficiencia en cualquier punto de carga.- Para determinar la eficiencia en algún valor preciso de carga, se traza una curva con la eficiencia calculada según el inciso 9.7 contra la potencia de salida corregida calculada en el inciso 9.6.

10. Marcado
La información mínima que se debe marcar en la placa de datos del motor es:
11. Vigilancia
La SENER y la PROFECO, conforme a sus atribuciones y en el ámbito de sus respectivas competencias, son las autoridades que están a cargo de vigilar el cumplimiento de la presente NOM.
El incumplimiento de la presente NOM debe ser sancionado conforme a lo dispuesto por la LFSMN, la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, su Reglamento y demás disposiciones.

12. Evaluación de la conformidad
La evaluación de la conformidad de los motores con las especificaciones de la presente NOM, se realiza por personas acreditadas y aprobadas en términos de la LFSMN y su Reglamento.

13. Bibliografía
LFSMN, publicado el 1/VII/1992.
RLFSMN, publicado el 14/I/1999.
NOM-016-ENER-1997 Eficiencia energética de motores de corriente alterna trifásicos, de inducción, tipo jaula de ardilla, de uso general en potencia nominal de 0,746 a 149,2 kW. Límites, método de prueba y marcado, publicada el 17/VI/1998.
NMX-Z-013/1-1977 Guía para la redacción, estructuración y presentación de las NOM'S, publicada el 31/X/1977.
NMX-J-075/1-ANCE Aparatos Eléctricos-Máquinas Rotatorias Parte 1: Motores de Inducción de Corriente Alterna del Tipo de Rotor en Cortocircuito, en Potencias Desde 0,062 a 373 kW-Especificaciones.
NMX-J-075/2-ANCE Aparatos Eléctricos-Máquinas Rotatorias Parte 2: Motores de Inducción de Corriente Alterna del Tipo de Rotor en Cortocircuito, en Potencias Grandes-Especificaciones.
NMX-J-075/3-ANCE Aparatos Eléctricos-Máquinas Rotatorias Parte 3: Métodos de Prueba para Motores de Inducción de Corriente Alterna del Tipo de Rotor en Cortocircuito, en Potencias desde 0,062 kW-Métodos de Prueba.
CSA C390 Energy Efficiency Test Methods for Three-Phase Induction Motors.
CSA C22.2-100 Motors and Generators.
IEC 34 PT-1 Rotating Electrical Machines. Part I: Rating and Performance.
IEC 34 PT-2 Rotating Electrical Machines. Part 2: Methods for Determining Losses and Efficiency of Rotating Electrical Machines.
IEEE Std. 112 IEEE Standard Test Procedure for Polyphase Induction Motors and Generators.
NEMA MG 1 Motors and Generators.
IEEE 519-1992 Recommended Practices and Requirements for Harmonic Control in Electrical Power Systems 14. Concordancia con normas internacionales
Esta Norma no concuerda con ninguna norma internacional, por no existir referencia alguna en el momento de su elaboración.

15. Transitorios
1. Esta NOM cancela y sustituye a la NOM-016-ENER-1997, Eficiencia energética de motores de corriente alterna trifásicos, de inducción, tipo jaula de ardilla, de uso general en potencia nominal de 0,746 kW a 149,2 kW. Límites, método de prueba y marcado que fue publicada el 17/VI/1998.
2. La presente Norma entrará en vigor a los 60 días naturales después de su publicación y a partir de esta fecha todos los motores de corriente alterna, trifásicos, de inducción, tipo jaula de ardilla, en potencia nominal de 0,746 kW a 149,2 kW comprendidos en el campo de aplicación de esta NOM, deben ser certificados con base a la misma.
3. El marcado del valor de la eficiencia mínima asociada "min" indicado en el inciso 10. Marcado (placa de datos), entrará en vigor el 1/I/2004.
4. Para los motores de corriente alterna, trifásicos, de inducción, tipo jaula de ardilla, en potencia nominal mayores a 149,2 kW y hasta 373 kW, el cumplimiento será exigible hasta que se cuente con la infraestructura para la evaluación de la conformidad.
5. Los motores de corriente alterna, trifásicos, de inducción, tipo jaula de ardilla con certificado de cumplimiento con la NOM-016-ENER-1997 expedido por los organismos de certificación acreditados y aprobados antes de esta fecha, podrán ser comercializadas como máximo hasta el término de su vigencia estipulada en el mismo.
6. No es necesario esperar el vencimiento del certificado de cumplimiento con la NOM-016-ENER-1997 para obtener el certificado de cumplimiento con la NOM-016-ENER-2002, si así le interesa al comercializador.

México, D.F., a 20 de diciembre de 2002.- El Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos y Director General de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, Odón de Buen Rodríguez.- Rúbrica.

NOTAS:
Apéndice A

Análisis de Regresión Lineal

El propósito del análisis de regresión lineal es el encontrar una relación matemática entre dos conjuntos de variables, tal que los valores de una variable puedan ser usados para predecir la otra. La regresión lineal asume que los dos conjuntos de variables están relacionados linealmente; esto es, que si los valores de dos variables (xi, yi) son graficados, los puntos casi se ajustarán a una línea recta. El coeficiente de correlación (), indica qué tan bien se ajustan estos pares de valores a una línea recta.

La relación de una línea recta se expresa de la siguiente forma:
Y = AX + B
donde:
Y es la variable dependiente;
X es la variable independiente;
A es la pendiente de la recta, y
B es la intersección de la recta con el eje de las ordenadas.

La pendiente de la recta (A) y la intersección con el eje de las ordenadas se calculan usando las siguientes dos fórmulas de regresión lineal:


donde:
N es el número de parejas (xi, yi), el coeficiente de correlación ( ) se calcula usando la siguiente fórmula:
Los valores del coeficiente de correlación van desde -1 a +1. Un valor negativo indica una relación negativa (es decir, si X aumenta, Y disminuye o viceversa), y un valor positivo indica una relación positiva (es decir, si X aumenta, Y aumenta). Entre más cercano es el valor a -1 o +1 es mejor la relación. Un coeficiente de correlación cercano a cero indica una inexistencia de relación.
Apéndice B

Nomenclatura

A Pendiente de la recta para el análisis de regresión lineal.
B Intersección de la recta con el eje de las ordenadas para el análisis de regresión lineal.
FCD Factor de Corrección del Dinamómetro, en N·m
I0 Promedio de las corrientes de línea con el motor operando en vacío, en A
Im Promedio de las corrientes de línea para cada punto de carga, en A
Imín Promedio de las corrientes de línea con el dinamómetro a su carga mínima, en A
I2RE0 Pérdidas por efecto Joule en los devanados del estator para la operación en vacío del motor, en kW
I2Rm Pérdidas por efecto Joule en los devanados del estator para cada punto de carga, en kW
I2Rmc Pérdidas por efecto Joule en los devanados del estator para cada punto de carga, referidas a una temperatura ambiente de 25°C, en kW
I2Rmín Pérdidas por efecto Joule en los devanados del estator durante la prueba con carga mínima en el dinamómetro, en kW
I2Rr Pérdidas por efecto Joule en el devanado del rotor para cada punto de carga, en kW
I2Rrc Pérdidas por efecto Joule en el devanado del rotor para cada punto de carga, referidas a una temperatura ambiente de 25°C en kW
K Constante del material de los devanados del estator
nm Frecuencia de rotación para cada punto de carga, en min-1
nmín Frecuencia de rotación con el dinamómetro a su carga mínima, en min-1
n0 Frecuencia de rotación en vacío, en min-1
ns Frecuencia de rotación síncrona, en min-1
P0 Potencia de entrada con el motor operando en vacío, en kW
Pd Potencia demandada al motor bajo prueba por el dinamómetro a su carga mínima, en kW
Pe Potencia de entrada para cada valor de carga, en kW
Pfv Pérdidas por fricción y ventilación, en kW
Ph Pérdidas en el núcleo, en kW
Pind Pérdidas indeterminadas, en kW
Pmín Potencia de entrada con el dinamómetro a su carga mínima, en kW
Pres Potencia residual para cada punto de carga, en kW
Ps Potencia de salida corregida para cada punto de carga, en kW
Psc Potencia de salida corregida para cada punto de carga, referida a una temperatura ambiente de 25°C, en kW
RE0 Resistencia del estator medida entre las terminales de referencia, a la temperatura de la prueba de operación en vacío, en
Rf Resistencia del estator medida entre las terminales de referencia después de la estabilización térmica del motor al 100% de su carga nominal, en
Ri Resistencia de referencia medida inicialmente con el motor en frío, en
Rm Resistencia del estator corregida a la temperatura de los devanados para cada punto de carga, en
Rmc Resistencia del estator corregida a la temperatura de los devanados para cada punto de carga, referida a una temperatura ambiente de 25°C, en
Rmín Resistencia de referencia corregida a la temperatura de los devanados durante la prueba con carga mínima en el dinamómetro, en
Sm Deslizamiento en por unidad de la frecuencia de rotación síncrona, para cada punto de carga medido
Smc Deslizamiento en por unidad de la frecuencia de rotación síncrona, para cada punto de carga medido, referido a una temperatura ambiente de 25°C
Smín Deslizamiento en por unidad de la frecuencia de rotación síncrona, con el dinamómetro a su carga mínima
Tc Par torsional del motor corregido para cada punto de carga, en N·m
Tm Par torsional del motor para cada punto de carga, en N·m
Tmín Par torsional del motor con el dinamómetro a su carga mínima, en N·m
t0 Promedio de las temperaturas de los devanados del estator para cada uno de los valores de tensión con el motor operando en vacío, en °C
taf Temperatura ambiente durante la prueba de estabilidad térmica a carga plena, en °C
tai Temperatura ambiente durante la medición de los valores iniciales de resistencia y temperatura de los bobinados, en °C
tam Temperatura ambiente durante las pruebas a diferentes cargas, en °C
tc Temperatura tf referida a una temperatura ambiente de 25°C, en °C
tf Promedio de las temperaturas detectadas en los devanados del estator después de la estabilización térmica a la cual se midió la resistencia Rf en las terminales de referencia, en °C
ti Promedio de las temperaturas de los devanados del estator con el motor en frío, en °C
tm Promedio de las temperaturas de los devanados del estator para cada punto de carga, en °C
tmín Promedio de las temperaturas de los devanados del estator con el dinamómetro a su carga mínima, en °C
Factor de correlación para el análisis de regresión lineal
Eficiencia nominal, en porciento
m Eficiencia calculada a la potencia nominal del motor, en por ciento
DAT Distorsión armónica total, en por ciento
Apéndice C

EQUIVALENCIA ENTRE kW y Cp

Potencia en kW
Potencia en Cp
0,746
1
1,119
1,5
1,492
2
2,238
3
3,730
5
5,595
7,5
7,460
10
11,19
15
14,92
20
18,65
25
22,38
30
29,84
40
37,30
50
44,76
60
55,95
75
74,60
100
93,25
125
111,9
150
149,2
200
186,5
250
223,8
300
261,1
350
298,4
400
335,7
450
373,0
500


ULTIMO CAMBIO D.O.F. 01/13/2003


  
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