Norma Oficial Mexicana (NOM)


Título NOM-116-SCFI-2018 ACEITES LUBRICANTES PARA MOTORES (METODOS DE PRUEBA E INFORMACION COMERCIAL)

CONSIDERANDO

NOM-116-SCFI-2018, INDUSTRIA AUTOMOTRIZ-ACEITES LUBRICANTES PARA MOTORES A GASOLINA Y DIÉSEL-ESPECIFICACIONES, MÉTODOS DE PRUEBA E INFORMACIÓN COMERCIAL
(Cancela la NOM-116-SCFI-1997Ley Federal sobre Metrol. y Norm)
Tabla 1.- Categorías de servicio “G” de los aceites lubricantes para motores a gasolina
CATEGORÍA
RECOMENDACIÓN DE USO
GJ
Recomendado para el servicio de motores a gasolina de vehículos del año 2001 y anteriores.
GL
Recomendado para el servicio de motores a gasolina de vehículos del año 2004 y anteriores.
GM
Recomendado para el servicio de motores a gasolina de vehículos del año 2010 y anteriores.
GN
Recomendado para el servicio de motores a gasolina de vehículos último modelo y años anteriores.
GN Plus
Recomendado para el servicio de motores a gasolina de vehículos último modelo y años anteriores con protección adicional contra la preignición a bajas velocidades.”
NOTA 1. Estas categorías se pueden utilizar en vehículos con y sin convertidor catalítico.

NOTA 2. En tanto no exista una categoría de servicio superior a la GN, se recomienda el uso de esta para motores de vehículos último modelo y años anteriores.

NOTA 3. Las recomendaciones de uso y categorías, pueden ser de acuerdo con lo establecido por: API (ver Apéndice B) o ACEA (ver Apéndice C), siempre y cuando cuenten con el licenciamiento o requerimiento correspondiente.

NOTA 4. Estas recomendaciones de uso y categorías, pueden variar de acuerdo con los criterios del fabricante del equipo original o del motor (ver Apéndice D).”


Tabla 2.- Categorías de servicio “D” de los aceites lubricantes para motores a diésel
CATEGORÍA
RECOMENDACIÓN DE USO
DF
Recomendado para motores a diésel de 4 tiempos modelo 2009 y anteriores, que permiten el uso de viscosidades SAE monogrado. No se recomienda en motores donde se propone el uso de categorías con viscosidades SAE multigrado.
DF-2
Recomendado para motores a diésel de 2 tiempos modelo 2009 y anteriores, que permiten el uso de viscosidades SAE monogrado. No se recomienda en motores donde se propone el uso de categorías con viscosidades SAE multigrado.
DF-4
Recomendado para motores a diésel de cuatro tiempos modelo 2009 y anteriores, diseñados para el uso de lubricantes con viscosidades SAE multigrado y puede sustituir a la categoría DF.
DG-4
Recomendado para motores a diésel de cuatro tiempos modelo 2009 y anteriores, diseñados para el uso de lubricantes con viscosidades SAE multigrado y puede sustituir a las categorías DF y DF-4.
DH-4
Recomendado para motores de alta velocidad con ciclos de cuatro tiempos, diseñados para cumplir las normas de emisiones de gases de escape del año 1998. Formulados para su uso con combustibles diésel con un contenido de azufre de hasta 0.5% en peso y puede sustituir a las categorías DF, DF-4 y DG-4.
DI-4
Recomendado para motores diésel de cuatro tiempos, diseñados para cumplir con las normas de emisiones de gases de escape del año 2004. Mantiene la durabilidad del motor cuando se emplean sistemas de recirculación de gases de escape (EGR), diseñados para ser utilizados con diésel con un contenido de azufre de hasta 0.5% en peso y puede sustituir a las categorías DF, DF-4, DG-4, y DH-4.
DI-4 PLUS
Recomendado para motores diésel de cuatro tiempos, diseñados para cumplir con las normas de emisiones de gases de escape del año 2004. Mantiene la durabilidad del motor cuando se emplean sistemas de recirculación de gases de escape (EGR), diseñados para ser utilizados con diésel con un contenido de azufre de hasta 0.5% en peso ofreciendo mejor control de hollín y puede sustituir a las categorías DF, DF-4, DG-4, DH-4 y DI-4.
DJ-4
Recomendado para motores diésel de cuatro tiempos, con sistema de post tratamiento, al utilizarse diésel con un contenido de hasta 0.05% en peso de azufre y puede sustituir a las categorías DF-4, DG-4, DH-4, DI-4 y DI-4 Plus. Consultar recomendación del fabricante del motor, para el periodo de cambio, si el contenido de azufre en el diésel es mayor a 0.0015% en peso de azufre
DK-4
Recomendado para motores a diésel de 4 tiempos modelo 2017 anteriores y en adelante, con sistema de control de emisiones y post tratamiento (filtro de partículas) que usan diésel con un contenido de hasta 0.05% en peso de azufre y puede sustituir a las categorías DH-4, DI-4, DI-4 PLUS y DJ-4. Consultar recomendación del fabricante del motor para el periodo de cambio, si el contenido de azufre en el diésel es mayor a 0.0015% en peso de azufre.
DFA-4
Recomendado para motores a diésel de 4 tiempos modelo 2017 y en adelante, que cumplen con los estándares de emisiones de gases de efecto invernadero, cuentan con un sistema de control de emisiones y post tratamiento (filtro de partículas), requiriendo lubricantes con viscosidades SAE XW-30 con mayor economía de combustible y usando diésel con un contenido de hasta 0.0015% en peso de azufre, consultar recomendación del fabricante del motor para el periodo de cambio, si el contenido es mayor. Esta categoría no puede sustituir a las categorías DH-4, DI-4, DI-4 PLUS, DJ-4 y DK-4.
NOTA 5. En tanto no exista una categoría superior en calidad a la categoría DFA-4, se recomienda el uso de ésta para motores de cuatro tiempos en vehículos modelo 2017 en adelante.

NOTA 6. Para la categoría DK-4 se recomienda el uso de ésta para motores de cuatro tiempos en vehículos modelo 2017, anteriores y en adelante.

NOTA 7. Las recomendaciones de uso y categorías, pueden ser de acuerdo con lo establecido por: API (ver Apéndice B) o ACEA (ver Apéndice C), siempre y cuando cuenten con el licenciamiento o requerimiento correspondiente.

NOTA 8. Las recomendaciones de uso y categorías, pueden variar de acuerdo a los criterios del fabricante del equipo original o del motor (ver Apéndice D).

Tabla 3.- Límites de especificación de propiedades físicas respecto a grados SAE, aplicables a cualquier categoría de aceite lubricante para motores a gasolina y/o a diésel
Grado de viscosidad SAE
Viscosidad Aparente a baja temperatura mPa●s, (°C)
Viscosidad de Bombeo a baja temperatura mPa●s (°C)
Viscosidad Cinemática a 100°C, mm2/s
Índice de viscosidad
Límite máx.
Límite máx.
Límite mín.
Límite máx.
Límite mín.
8
-
-
4.0
<6.1
85
12
-
-
5.0
<7.1
85
16
-
6.1
<8.2
85
20
-
-
6.9
<9.3
85
30
-
-
9.3
<12.5
85
40
-
-
12.5
<16.3
85
50
-
-
16.3
<21.9
85
60
-
-
21.9
<26.1
85
0W
6200 (-35)
60000 (-40)
3.8
-
85
5W
6600 (-30)
60000 (-35)
3.8
-
85
10W
7000 (-25)
60000 (-30)
4.1
-
85
15W
7000 (-20)
60000 (-25)
5.6
-
85
20W
9500 (-15)
60000 (-20)
5.6
-
85
25W
13000 (-10)
60000 (-15)
9.3
-
85
0W-XX*
6200 (-35)
60000 (-40)
**
**
110
5W-XX*
6600 (-30)
60000 (-35)
**
**
110
10W-XX*
7000 (-25)
60000 (-30)
**
**
110
15W-XX*
7000 (-20)
60000 (-25)
**
**
110
20W-XX*
9500 (-15)
60000 (-20)
**
**
100
25W-XX*
13000 (-10)
60000 (-15
**
**
100
* Los valores que toma la sección “XX” del identificador de los aceites multigrados son: 8, 12, 16, 20, 30, 40, 50 y 60. Las combinaciones resultantes en cada fila, deben cumplir las especificaciones que se establecen en cada una de ellas.

** Los valores límite mínimo y máximo de viscosidad cinemática a 100 °C se toman de 8, 12, 16, 20, 30, 40, 50 y 60 según corresponda la combinación.

NOTA 1. Ejemplo de combinación: 10W-20,10W-30,10W-40, 10W-50 y 10W-60.

Tabla 4.- Límites de especificación de propiedades físicas y químicas de aceites lubricantes monogrado y multigrado para motor a gasolina, de acuerdo con las categorías que se establecen en la tabla 1
GJ
GL
GM
GN
GN PLUS
API
ACEA
OEM
Pérdida por evaporación de aceites lubricantes
Todas las viscosidades % masa [máx.] a 250 °C (1 h)
22
15
15
15
15
15*
15
15
Características espumantes de aceites lubricantes
Secuencia I (tendencia/estabilidad) mL/mL [máx.]
10/0
10/0
10/0
10/0
10/0
10/0
10/0
10/0
Secuencia II (tendencia/estabilidad) mL/mL [máx.]
50/0
50/0
50/0
50/0
50/0
50/0
50/0
50/0
Secuencia III (tendencia/estabilidad) mL/mL [máx.]
10/0
10/0
10/0
10/0
10/0
10/0
10/0
10/0
Número base (BN)
(mg KOH/g) [mín]
4
4
5
5
5
4
5
4
Determinación del contenido de fósforo
(% MASA) [máx.]
0.10***
0.10***
0.081
0.081
0.081
0.10
**
**
(% MASA) [mín.]
0.06
0.06
0.06
0.06
0.06
0.06
**
**
1Aplica únicamente para viscosidades 0W-16, 0W-20, 0W-30, 5W-16, 5W-20, 5W-30 y 10W-30 y para otros grados de viscosidad se aplica hasta 0.20% en peso [máx].

*Para el caso de categoría API SJ, el valor será 22.

** Reportar de acuerdo a estándares vigentes.

***Solo para viscosidades 0W-20, 5W-20, 5W-30, y 10W-30, y para otros grados de viscosidad se aplica hasta 0.20% en peso [máx].

Tabla 5.- Límites de especificación de propiedades físicas y químicas de aceites lubricantes monogrado y multigrado para motor a diésel de acuerdo con las categorías que se establecen en la tabla 2
DF
DF-2
DF-4
DG-4
DH-4
DI-4
DI-4 PLUS
DJ-4
DK-4
DFA-4
API
ACEA
OEM
Pérdida por evaporación de aceites lubricantes
Todas las viscosidades
% MASA[Máx.]a250°C (1h)
20
20
20
20
20
15
15
15
13
13
20
13
20
Características espumantes de aceites lubricantes
Secuencia I
(tendencia/estabilidad)
mL/mL [Máx.]
10/0
10/0
10/0
10/0
10/0
10/0
10/0
10/0
10/0
10/0
10/0
10/0
10/0
Secuencia II
(tendencia/estabilidad)
mL/mL [Máx.]
50/0
50/0
50/0
50/0
50/0
50/0
50/0
50/0
50/0
50/0
50/0
50/0
50/0
Secuencia III
(tendencia/estabilidad)
mL/mL [Máx.]
10/0
10/0
10/0
10/0
10/0
10/0
10/0
10/0
10/0
10/0
10/0
10/0
10/0
Número base (BN)
(mg KOH /g) [Mín.]
4
4
6
7
7
7
7
7
7
7
6*
6
6
Determinación del contenido de fósforo
(% masa) [Máx.]
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
0.12
0.12
0.12
N/A
N/A
N/A
* Valor 4 para categorías CF y CF-2.
Tabla 6.- Métodos de prueba
Nombre
Método de Prueba
Viscosidad cinemática a 100 °C
ASTM D445-12 (ver 2.3) o

ASTM D7042-16e3 (ver 2.4)

Cálculo de índice de viscosidad
ASTM D2270-10 (2016) (ver 2.5)
Determinación de la viscosidad aparente para aceites de motor a baja temperatura
ASTM D5293-17e1 (ver 2.6)
Determinación de viscosidad de bombeo a baja temperatura
ASTM D4684-17 (ver 2.7)
Pérdida por evaporación de aceites lubricantes
ASTM D5800-15a (ver 2.8)
Características espumantes de aceites lubricantes
ASTM D892-13e1 (ver 2.9)
Número base
ASTM D2896-15 (ver 2.10)
Determinación del contenido de fósforo
ASTM D4951-14 (ver 2.11) o

ASTM D5185-13e1 (ver 2.12) o

ASTM D6595-17 (ver 2.13)



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ULTIMO CAMBIO D.O.F. 12/19/2019


  
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